El acto de recuerdo a Pedro Vega en Barcelona

El acto de recuerdo a Pedro Vega en Barcelona CG

Business

Último adiós a Pedro Vega en Barcelona

Familiares, amigos y compañeros del periodista se despiden del profesional destacando sus "ganas de vivir, sentido del humor y capacidad de ser crítico"

10 agosto, 2023 15:16

Noticias relacionadas

Familiares, amigos y compañeros que conocieron a Pedro Vega San Martín (Santander, 1951), le han dado el último adiós en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona hoy. Los allegados del periodista, que era colaborador de Crónica Global, que falleció esta semana de forma repentina a los 72 años, le han despedido destacando sus ganas de vivir y "capacidad de reinvención", en el plano personal, y su "espíritu crítico" y "capacidad sociológica y dominio del lenguaje, en el plano profesional". 

Medio centenar de personas, incluidos compañeros del sector y de la comunicación corporativa, se han congregado en un caluroso mediodía en la sala de velas del distrito 22@ de Barcelona para rendirt tributo a un reportero que forjó su carrera en Radio España Independiente --en el exilio--, Diario 16 y Mundo Obrero, antes de colaborar con varios medios como TVE y desempeñar funciones a la comunicación política, primero, y corporativa, después. En este último campo, Vega había sido director de relaciones con los medios de Grupo Agbar en el pasado. 

"Compañero de vida"

El acto de recuerdo, laico, lo ha abierto su excompañera de vida, Josefa, que ha destacado la "inquietud vital" de una persona con quien compartió 20 años de su vida "hasta que tomaron sendas distintas, peor jamás separadas". Ha destacado pasajes de la trayectoria vital de ambos y ha recordado que "Pedro siempre estaba allí cuando se le necesitaba". 

Pedro Vega, en una entrevista con 'Crónica Global'

Pedro Vega, en una entrevista con 'Crónica Global' CG

De hecho, la pareja tuvo que enfrentarse a la detención, la cárcel y el exilio durante el Franquismo por sus convicciones y actividades políticas. "Éramos comunistas", ha recordado Josefa. Así pues, vino la huida conjunta a París (Francia), ciudad que "hervía en los años 70 contra la Guerra de Vietnam", y después "el exilio del exilio en Bucarest (Rumanía)". Fue en esta ciudad del Este de Europa donde Josefa y Pedro trabajaron para Radio España Independiente, el dial del Partido Comunista de España (PCE), también conocida como La Pirenaica, antes de volver a Santander y a Madrid después de la muerte del dictador en 1975. 

"Un amigo"

Por su parte, el también periodista y doctor en Historia Peru Erroteta, colaborador de El Triangle, ha destacado la visión crítica de Vega, quien "se convirtió en un amigo a través del juego de afinidades". El también coautor del libro Los herejes del PCE, que firmó con el finado en un trabajo conjunto, ha subrayado también la capacidad de análisis de su compañero vital, con el que "no estaba de acuerdo en casi absolutamente nada, pero con el que se podía debatir de todo". 

Erroteta ha señalado que Vega era "una persona muy inquieta" que tenía "muchas virtudes, una de las cuales era reinventarse constantemente". Esa habilidad le sirvió para desempeñarse con éxito cuando regresó a España del exilio forzado por la dictadura franquista. 

"Sociología y uso preciso del lenguaje"

A su vez, el periodista Manel Pérez, subdirector de la sección de Economía de La Vanguardia, ha hecho hincapié en que Pedro Vega "tenía pasión por muchas cosas, una de ellas la demoscopia". Ello le capacitaba "para dibujar análisis sociológicos muy profundos, que nadie era capaz de hacer, mucho más que algunos de los supuestos expertos que hicieron el ridículo con las elecciones generales del pasado 23 de julio". 

Pedro Vega, en la redacción de 'Crónica Global' en Barcelona

Pedro Vega, en la redacción de 'Crónica Global' en Barcelona

Pérez ha enfatizado también que el malogrado periodista "tenía una oficina en la terraza del Telefèric de plaza Letamendi en la que se detectaba un ir y venir constante de personas". Vega, ha descrito el reportero de Grupo Godó, "operaba también un uso certero del lenguaje, lo que le permitía describir las cosas con mucha precisión. Amaba el lenguaje y sabía trabajar con él". 

El periodismo y la comunicación, presentes

Los tres intervinientes han conjugado el sentir de los presentes, entre los que se encontraban profesionales del periodismo, la comunicación política y corporativa y la empresa, que han arropado a los familiares y allegados de Vega

En efecto, los presentes han recordado que su "amigo" militó en el PCE y trabajó en la radio y el periódico de este partido, antes de labrarse una trayectoria profesional que le llevó a otros medios de comunicación de diverso ángulo. Asimismo, han destacado que se incorporó como jefe de prensa del exdiputado centrista al Congreso de Diputados Miquel Roca durante la llamada Operación Reformista en España. De esta experiencia nació el libro Los periodistas estuvimos allí para contarlo, publicado en 2018, en el cuarenta aniversario de la aprobación de la Carta Magna. 

Más allá de su faceta profesional, se ha resaltado la capacidad de análisis y de comunicar del profesional, y también el hecho de que "fuera capaz de mantener un sentido del humor y una alegría frente a las adversidades". Descanse en paz