Abono de Cercanías

Abono de Cercanías CRÓNICA GLOBAL

Curiosidades

Cuándo y cómo conseguir el abono de Renfe en Cataluña para viajar gratis a partir de septiembre

Los billetes para los trenes de Cercanías y Media Distancia ya están a la venta, para recuperar la fianza queda más

1 agosto, 2023 10:25

Un trimestre más y hasta que llegue 2024 viajar en tren en Cataluña puede salir gratis. Tal y como aprobó el Gobierno para combatir la crisis provocada por la Guerra de Ucrania y luchar a su vez contra la inflación, los billetes de Rodalies Renfe y de Regionales son completamente gratuitos. Aunque con condiciones.

El objetivo es doble. Por un lado, ayudar a combatir el alza de precios y ayudar a la economía doméstica de los españoles. Por otro, reducir el uso del vehículo privado y de los combustibles fósiles. El éxito es más que obvio.

Los datos 

En la primera mitad del año, en Cataluña, ya se registraron 64,1 millones de validaciones registradas durante los primeros seis meses del año, un 23% más que en 2022 y cerca del 99% de los viajeros prepandemia.

Los datos pueden ir a más debido a esta gratuidad que se extiende cuatro meses más. A partir del 1 de septiembre empieza el nuevo plazo y ya se pueden obtener los abonos de viajero recurrente.

Dónde comprar el abono 

Desde este 1 de agosto quién quiera puede obtener estos billetes por dos vías. Por un lado, yendo a las taquillas de las estaciones de Renfe, La otra opción es registrarse en la aplicación de Renfe, Renfe Cercanías o en renfe.com y pagar.

Los precios se mantienen. Uno paga una fianza de 10 euros, para obtener viajes ilimitados durante cuatro meses en Cercanías, o de 20 euros si se quiere lo mismo para los trenes de Media Distancia.

Recuperar la fianza 

Las condiciones para que se devuelva ese dinero avanzado no son exageradas. Es sólo una. El titular debe realizar un mínimo de 16 viajes durante los cuatro meses y recupera la fianza. Si no lo hace, no se devuelve el dinero.

Para la devolución del abono del cuatrimestre anterior se debe esperar. Hasta el 16 de septiembre no se efectúa el reembolso (y lo mismo pasará en enero). Si se ha pagado con tarjeta de crédito se devuelve a la cuenta, en caso de haberse pagado en metálico uno ha de acudir a las taquillas de las estaciones de vuelta.