Vuelven los dos mitos de la música máquina que tomó la noche española por asalto en los años 90 y principios de los 2000, con Cataluña como gran epicentro de la electrónica hardcore. Los disyoqueis Pastis y Buenri, los más conocidos de esta escena y, probablemente, de toda la industria patria de las mezclas, abrirán una sede permanente en Barcelona que aspira a ser un "lugar de peregrinación" para sus fans.
Lo han explicado fuentes del sector del ocio nocturno a este medio. Precisan que David Álvarez (DJ Pastis) y David Pàmies (DJ Buenri) se establecerán en el barrio de Sants de la capital catalana. Será la continuidad a las fiestas remember en las que los que fueron los disyoqueis de la conocida sala de electrónica dura Pont Aeri revivan una época musical que ya pasó.
"Será un punto de peregrinación"
Preguntado por su proyecto, Pàmies (Buenri) ha confirmado a Crónica Global que su sede en Barcelona "está en marcha". Se situará en la calle Melcior de Palau, en unos bajos. "Estaremos en el barrio ideal para que venga gente de toda España --por la proximidad de la Estación de AVE en Sants--, queremos que se convierta en un lugar de peregrinación", ha explicado.
El disyóquey y empresario de la noche ha precisado que el local "tendrá una tienda de ropa con diversas marcas autorizadas, una cabina de DJ en la que se harán cursos de formación para gente interesada y habrá también una radio que retransmitirá música".
"Llega en el momento adecuado"
El también artista ha recordado que su sede permanente en Barcelona "no es casual", pues aunque Buenri y Pastis apostaron por Girona en un principio y abrieron la discoteca X-Què en Calella de Palafrugell tras pasar por Pont Aeri. "Él era de Barcelona antes de mudarse a esta provincia, y tiene lazos familiares aquí".
Asimismo, el creador ha subrayado que su nuevo hub de máquina, que en estos momentos están "acondicionando" en la Ciudad Condal, "se presentará en sociedad días antes del festival Waterland en el Aquadiver de Platja d'Aro (Girona), por lo que será un avance interesante".
'Capilla' para una industria que ya no existe
La Shop Pastis&Buenri será también un homenaje a una escena musical que ya no existe. Como explicó El Español, la industria de la electrónica dura floreció en Cataluña tras los Juegos Olímpicos, tomando el relevo de la ruta del bakalao de la Comunidad Valenciana.
Fue en la región catalana, no obstante, donde el sector estalló. Lo hizo en torno a la discoteca Pont Aeri de Terrassa, primero, y Manresa, después, donde Pastis&Buenri eran los DJ residentes. La comunidad vio florecer otras salas icónicas como la propia X-Què (Calella), Chasis (Mataró), Scorpia (Igualada), Level 0 (La Pineda), Central (Cubelles) y Área Concor (Sabadell). Los establecimientos abrieron uno tras otro en los años 90 y cerraron paulatinamente antes de 2010.
Cierres
Por contradictorio que parezca, el nuevo nodo de la música máquina en Barcelona, que solo operará en horario diurno y no será una discoteca, llega cuando la capital catalana ha perdido 125 locales en las últimas décadas, según datos de la patronal Fecalon.
La organización empresarial calcula que la urbe necesita plazas de industria de la noche para unas 100.000 personas, algo que ahora no tiene. Sobre la mesa está la redacción de un plan director que ordene el ocio de noche y lo aleje de las zonas residenciales, una petición del sector que ha aterrizado sobre el despacho del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC).