Sacudida a la restauración de Barcelona. Ha cerrado ClubHaus, el primer club privado artístico que abrió en la Ciudad Condal, en 2019, con ánimo disruptivo y con una fortísima inversión. El concepto no ha cuajado y su lugar lo tomará Yatai Market, que aprovechará el espacio de 700 metros cuadrados en la calle Marquès de l'Argentera. Es el primer asian food market que abrirá en la capital catalana, tras el éxito del concepto en Madrid.
Lo han explicado fuentes del sector, precisando que ClubHaus operó por última vez anteayer y desde ayer ya está inoperativo. De hecho, ayer nadie atendía al teléfono del club privado, y en las compañías vinculadas al negocio prefirieron no comentar la novedad al ser preguntados por este medio.
"Falta de licencia, pandemia y costes"
¿Qué ha hecho fracasar al primer club privado artístico de Barcelona? Desde el sector sí dan algunas claves. El concepto, importado de Nueva Zelanda por el chef e inversor Joel Serra, que se apoyó el músico y empresario de la restauración Alberto Mateos, "no ha cuajado porque siempre tuvo problemas con la licencia", y no se le permitía, por ejemplo, tener a un disyóquey en la planta baja, como pretendía".
Asimismo, cabe recordar que ClubHaus abrió "tras una fortísima inversión" antes de la pandemia del coronavirus, en 2019, y sufrió el pleno impacto de la crisis sanitaria --que obligó a cerrar la restauración-- inmediatamente después. Ya nunca levantó cabeza.
Un club en un palacio del siglo XIX
Antes, ClubHaus había aterrizado en la segunda mayor ciudad española con tres pilares. Uno: los clubes de caballeros británicos, muy presentes en Londres. Dos, el giro californiano, pues el espacio artístico se organizó como un club de playa estadounidense: minigolf, pimpón, karaoke, pinball o programación de DJ bajo el triple concepto de food, art and play (comida, arte y jugar).
Y el último pilar era el financiero, claro. Fuentes del sector destacan que si bien Serra y Mateos eran los portavoces-estandarte de la idea, las cuentas contaban con capital europeo y de Oceanía. Sea como fuere, ClubHaus, situado en una casona señorial del siglo XIX frente a la Estación de Francia, quedó integrado en el grupo FoodClub junto a los restaurantes FOC y Makamaka. Era su flagship, su buque insignia.
Experiencia
De hecho, sus dos fundadores ya tenían experiencia en la restauración catalana. Joel Serra es el creador de Eat With, una startup que promete ser la comunidad global de experiencias gastronómicas.
Por su parte, Alberto Mateos fundó Makamaka y, más recientemente, el año pasado, el Sunset Art Hotel en Bulgaria. La idea, insisten las mismas fuentes, no ha cuajado y ha terminado pagando su espíritu "demasiado disruptivo" y unas cuentas demasiado cargadas por la fuerte inversión inicial que precisó la transformación del espacio.
Llega Yatai Market a Barcelona
En cualquier caso, el espacio recibirá pronto una inversión. Eso sí, menos innovadora y con cierto sabor a franquicia. El antiguo lugar de ClubHaus lo ocupará Yatai Market, una empresa de mercados de comida asiática pionera en España que emulan la experiencia de comer cocina del continente en un taburete y mientras se contempla el trasiego del cocinero que prepara las creaciones.
Yatai abrió en Tirso de Molina en 2017 con la vitola de ser el primero de su tipo en España, de la mano del inversor Santiago Orejana, también propietario de Mercado de Ibiza en Madrid, explicó El Español. En 2021 se expandió al Centro Comercial de Las Rozas con el mismo concepto: 500 metros cuadrados con oferta de baos y pad thais, entre otros. El tercer establecimiento lo aperturará en el antiguo ClubHaus de Barcelona, aprovechando la transformación de un espacio de diversas plantas que, por las razones que fueran, no ha cuajado.