Planta de Noel en Sant Joan Les Fonts (Girona)

Planta de Noel en Sant Joan Les Fonts (Girona) Europa Press

Business

Noel factura un 33% más en 2022 pero frena su plan inversor

La cárnica con sede en Sant Joan les Fonts (Girona) completa su nueva planta de Olot e integra las marcas Casa Bona y Verday

1 agosto, 2023 18:13

Noticias relacionadas

El grupo cárnico Noel cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 568 millones de euros, un 33% más que el año anterior. El incremento de las ventas se debió tanto al aumento de la producción, que alcanzó 121.456 toneladas, como a la subida de precios para mitigar el encarecimiento de la materia prima y la energía.

El director general de la empresa, Joan Boix, ha explicado que el ejercicio precedente fue de "alta complejidad". Pero ha destacado que las inversiones realizadas en años anteriores aportaron "músculo productivo y solidez" a la corporación con sede en Sant Joan les Fonts (Girona).

Adquisiciones en 2022

Por segmentos, la división de productos cárnicos facturó 537 millones, un 29% interanual más y la mitad de las ventas en el extranjero. El resto de categorías "ya rozan los 30 millones de facturación".

En 2022, la cárnica culminó la adquisición de Casa Bona, que fue avanzada por Crónica Global. Además, integró en su catálogo Verday, su marca de alimentos con base de proteína vegetal.

Contracción inversora

En cuanto a las inversiones, el grupo destinó 37,4 millones, un 35% menos que en 2021, debido a la contención de gastos por la complejidad macroeconómico. La partida más relevante, de unos 10 millones, se dedicó a la construcción de la última fase de la planta en Olot (Girona).

Entre el resto de inversiones se destinaron nueve millones a la ampliación y adquisición de nueva maquinaria para la planta de productos cortados, y 3,4 millones en la habilitación de nuevas cámaras de almacenaje para productos destinados a EEUU.