De izquierda a derecha: Jordi Arrufí, Joana Barbany y Joan Ramon Riera / MOBILE WORLD CAPITAL

De izquierda a derecha: Jordi Arrufí, Joana Barbany y Joan Ramon Riera / MOBILE WORLD CAPITAL

Vida tecky

La demanda de talento digital en Barcelona ya supera las cifras pre-Covid

La ciudad suma en un solo año 9.400 profesionales tecnológicos, pero estanca en el 30% la presencia femenina en las ocupaciones TIC

15 junio, 2022 13:10

Pese a la incertidumbre azuzada por la inflación, algunos indicadores señalan la progresiva recuperación de la economía tras la pandemia. También en el sector tecnológico. El último informe Digital Talent Overview 2022, elaborado por la fundación Mobile World Capital (MWCapital), destaca que la demanda de talento digital creció un 43% en el último ejercicio hasta alcanzar las 24.600 plazas, dato que supera la demanda registrada antes del Covid-19. 

En 2021, se incorporaron en Barcelona al mercado de trabajo 9.400 nuevos profesionales digitales, un 40% más de los que se enrolaron en 2020. De éstos, el 31,4% de profesionales ya procede de fuera de España, fundamentalmente de otros países europeos y latinoamericanos. Esta aceleración en la creación de talento ha permitido alcanzar una cifra total de 93.516 perfiles digitales en Barcelona, cuyo peso ya supone el 5,42% de la masa laboral total en la capital.

Demanda de talento digital y de profesionales en Barcelona en los últimos cuatro años / MOBILE WORLD CAPITAL

Demanda de talento digital y de profesionales en Barcelona en los últimos cuatro años / MOBILE WORLD CAPITAL

Buenos datos en Cataluña

Este auge de las posiciones vinculadas con tareas como la programación, la usabilidad y la ciberseguridad se propagó al conjunto de Cataluña. La comunidad sumó 10.500 empleados digitales en 2021, un 12% más interanual, alcanzando los 100.000 totales. En la región, los servicios empresariales siguen siendo el músculo del sector tecnológico y representan entre casi el 20% de todos los puestos de trabajo digitales en el territorio.

Pese a que Barcelona aglutina el 95% de profesionales y el 97% de ofertas, el director del programa de Talento Digital de la MWCapital, Jordi Arrufí, ha destacado que también Tarragona (420), Girona (276) y Lleida (216) publicaron cerca de 1.000 ofertas. Son números discretos pero que marcan una evolución ascendente en la demanda del mercado de trabajo hacia estas ocupaciones de alta capacitación.

Número de profesionales digitales disponibles por cada tipología de trabajo / MOBILE WORLD CAPITAL

Número de profesionales digitales disponibles por cada tipología de trabajo / MOBILE WORLD CAPITAL

Mujeres, asignatura pendiente

El informe revela que los desarrolladores, perfiles UX/UI y consultores de CRM/ERP concentran la oferta y la demanda (+53%). Asimismo, los desarrolladores web/app, los diseñadores de interfaces y experiencia de usuario y los implementadores de software empresarial (CRM y ERP) suponen el 75% del talento digital y el 60% de la demanda de perfiles. Por contrate, los profesionales cloud y en ciberseguridad son algunos de los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado. Arrufí ha considerado que estas trabas se deben al mayor "tecnicismo" de estas especializaciones, que dificulta la búsqueda de trabajadores cualificados.

Pese a los buenos datos del informe, también ha habido ocasión de criticar algunos aspectos. El principal, la falta de mujeres en las profesiones STEM --acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--. Pese a que Barcelona cuenta con cerca de un 30% de trabajadoras --más que otras urbes europeas como Berlín, París y Londres-- y alcanza la paridad (50,7%) en la especialidad del diseño UX/UI, la presencia de talento femenino sigue muy por debajo de lo deseable. Es más: el porcentaje del 30% se arrastra desde hace años en la metrópolis.

Mujeres en profesiones TIC en ciudades europeas / MOBILE WORLD CAPITAL

Mujeres en profesiones TIC en ciudades europeas / MOBILE WORLD CAPITAL

Teletrabajo y formación

Por otro lado, el teletrabajo a horario completo ha pasado del 4% en 2020 al 14% a finales de 2021. Asimismo, la modalidad de staff on demand --empleos ocasionales para proyectos muy específicos-- sigue creciendo respecto a la etapa pre-pandémica y se concentra anualmente en torno a los meses de marzo y mayo.

Por último, las universidades catalanas generaron 1.869 graduados en tecnologías de la información (TIC) en el curso 2020-2021 --un 7,79% más que el curso anterior--, un número que ha aumentado un 27% en los últimos cinco años. Por su parte, la formación profesional (FP) especializada en TIC generó 2.285 titulados, cifra por debajo de los 2.700 conseguidos en 2020. En la presentación del informe también han participado la directora general de Sociedad Digital de la Generalitat, Joana Barbany, y el presidente del Círculo Tecnológico de Cataluña, Joan Ramon Barrera.