El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (izq.), y el presidente, Juan José Brugera / COLONIAL

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (izq.), y el presidente, Juan José Brugera / COLONIAL

Business

Colonial eleva un 14% el resultado recurrente y se abre a más desinversiones

La compañía confirma estimaciones para el conjunto del año pese a un contexto de ajuste por la elevada volatilidad, que ha provocado una caída del 3% en el valor de activos

27 julio, 2023 18:43

Noticias relacionadas

Colonial logró un beneficio neto recurrente de 87 millones de euro en el primer semestre de 2023, un 14% más que el año anterior, en un contexto de ajuste por la elevada volatilidad y la subida de los tipos de interés, que se ha visto reflejada en un descenso del 3% en el valor de los activos. 

Los ingresos por rentas repuntaron un 8%, hasta 183 millones de euros, una proporción que se eleva hasta el 13% si la comparación se establece entre idénticos activos (conocido en el argot inmobiliario como ‘like for like’).

Contratación en zona récord

El complejo contexto no ha afectado a la actividad de Colonial, que se ha mantenido en cotas de máximos en cuanto a contratación, con algo más de 97.000 metros cuadrados entre enero y junio. 

En este primer semestre, Colonial ha alcanzado la cifra de desinversiones de 500 millones de euros (concretamete, 550 millones) que se había marcado como objetivo, aunque la compañía no descarta ampliar este proceso, dada la dinámica que ha contemplado en los últimos trimestres.

Abiertos a más ventas

"La experiencia ha sido muy satisfactoria por lo que no descartamos hacer alguna venta más de aquí a final de año", ha apuntado el consejero delegado de la socimi, Pere Viñolas, aunque también ha matizado que, en este caso, no se ha fijado un objetivo concreto. 

En este sentido, la compañía destaca que las desinversiones se han realizado conforme a las actuales valoraciones de activos, que se sitúa en 11,12 euros por acción previo al pago de dividendos; dla cotización de los títulos de Colonial se sitúa en torno a 5,8 euros, lo que arroja un descuento de algo más del 47%. 

Confirma previsiones

En un encuentro con los medios de comunicación, el ejecutivo ha enmarcado el descenso del valor activos en un ajuste de las rentas al comportamiento de los tipos de interés y ha señalado que lo más probable es que se prolongue durante próximos trimestres. 

"Sabíamos que 2023 sería un año de ajuste; este proceso no está acabado, sigue avanzando pero lo hace de forma moderada".

En cualquier caso, Colonial ha confirmado al mercado sus guías para el conjunto del año, que contempla una horquilla de beneficio recurrente de entre 28 y 30 céntimos por acción.