Un edificio de la inmobiliaria Colonial en París / CEDIDA

Un edificio de la inmobiliaria Colonial en París / CEDIDA

Business

Colonial sube el dividendo y se abre a vender más inmuebles tras la desinversión de 500 millones

La inmobiliaria pagara 25 céntimos por acción tras "un año extraordinario" y valora seguir soltando lastre con la venta de edificios

15 junio, 2023 14:32

Colonial sube el dividendo tras "un año excepcionalmente bueno". La inmobiliaria repartirá a sus accionistas 25 céntimos por título, una decisión que ha recibido el respaldo de más del 90% del accionariado, según ha explicado el presidente de la compañía, Juan José Brugera, en una rueda de prensa posterior a la celebración de la junta.

El directivo también ha recordado que el consejo de la empresa especializada en alquiler de oficinas se ha ampliado de 11 a 13 miembros, por la incorporación de la consejera independiente Miriam González y del consejero dominical Manel Puig, en representación de la familia Puig, que ya posee el 7,4% del capital de la firma.

Vender más inmuebles

Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de la empresa, ha señalado que el plan de desinversión a través del cual la inmobiliaria vendió activos por 500 millones de euros "está finalizado". Unas transacciones que han brindado liquidez a la compañía, que, de hecho, ha podido reducir su deuda en 430 millones en el último año.

Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Ahora, la empresa se plantea replicar la operación. "Estamos evaluando si, habida cuenta de que el plan primero funcionó muy bien, extenderlo a una segunda oleada que pueda tener lugar en el segundo semestre", ha avanzado Viñolas, que ha aclarado que todavía se está estudiando esta posibilidad y no se ha concretado el importe que tendría el nuevo programa de ejecutarse.

Buenos datos de oficinas

Viñolas ha destacado los buenos resultados de 2022, que brindó "la segunda mayor ocupación de la historia de Colonial", mientras que "la ocupación acabó el año en el 96%". "Contrasta con lo que se pueda pensar de la evolución de las oficinas", ha manifestado el ejecutivo, que ha añadido que en París la ocupación alcanza el 100% y que, más allá de la baja disponibilidad de sus edificios, los alquileres han subido cerca de un 5%.

Asimismo, ha afirmado que la intención de la corporación es "que el dividendo sea creciente cada año en relación al anterior". Ha recordado que, durante años, se repartían 17 céntimos la acción, cantidad que se incrementó a los 20, posteriormente hasta los 22, luego hasta los 24 y finalmente hasta los 25 actuales.