Naturgy logró beneficios de 1.045 millones de euros durante los seis primeros meses de 2023, un 87,6% más que en el mismo periodo del pasado año, principalmente por el desempeño del negocio liberalizado en general y, en particular, en los mercados internacionales, que aportaron buena parte del resultado operativo (Ebitda)

Éste mejoró un 39,2% hasta junio, con un total de 2.849 millones de euros, con un incremento superior al 84% en la parte del negocio de mercados, que aportaron algo más de un 57% a la cifra global. 

Menor deuda

La compañía registró además inversiones en el periodo por valor de 839 millones de euros, un 16,4% más que en el comparable, con especial incidencia en redes y los desarrollos renovables

Mientras, la posición de deuda se redujo en algo más de 1.300 millones, para situarse por debajo de los 11.000 millones y dejar la ratio deuda neta/Ebitda en menos de dos veces.

Revisiones tarifarias en LatAm

La contribución de los negocios regulados fue del 43%, condicionado por el leve incremento del 5% del Ebitda generado en este segmento en España, como consecuencia de la menor demanda derivada de un invierno con temperaturas más suaves. 

La circunstancia se ha visto compensada en parte por la buena evolución en Latinoamérica, donde Naturgy se ha visto beneficiada por las revisiones tarifarias, que recogieron las alzas inflacionistas de los últimos periodos. 

Garantizar el suministro

Precisamente, la corrección de precios respecto al primer semestre de 2022, marcado por el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ha hecho que la facturación total de Naturgy hasta junio haya descendido un 28%, hasta 12.054 millones de euros. 

En un comunicado, la energética ha destacado la volatilidad generada por este escenario de precios y el relevante papel que representa Naturgy para garantizar el suministro energértico en España, especialmente a través de sus plantas de ciclos combinados, que actúan como tecnología de respaldo de las renovables.

Noticias relacionadas