Construcción de vivienda nueva en Valencia / EFE

Construcción de vivienda nueva en Valencia / EFE

Business

Qué piden los inmobiliarios catalanes al Gobierno que salga del 23J

Los empresarios del sector reclaman una nueva ley de vivienda sin caer en una inestabilidad y politización que lleve a cambios legislativos constantes

21 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los empresarios inmobiliarios catalanes seguirán muy de cerca las elecciones generales de este domingo. De ellas depende que se aplique la nueva ley de vivienda, que limitaría los precios del alquiler y que ven con preocupación, o que salga elegido un nuevo Gobierno que derogue o revise esta normativa que regula el ladrillo.

El sector se decanta por una derogación total o casi total de la ley, petición que contrasta con las reivindicaciones empresariales al nuevo Ejecutivo central en otras cuestiones como el marco laboral, donde reclaman más flexibilidad pero sin revertir por completo una normativa que ya les ha generado costes de adaptación. Sin embargo, en el caso de la vivienda, la nueva regulación es tan reciente que todavía no ha conllevado este proceso.

Eso no quita que el empresariado pida estabilidad para evitar cambios legislativos constantes cada vez que cambie el color del Gobierno, como ocurre en materias como la educación. Todas estas cuestiones preocupan a los representantes del sector, que lanzan las siguientes peticiones al ser consultados por Crónica Global.

Carles Sala, portavoz del colectivo API en Cataluña / Flickr

Carles Sala, portavoz del colectivo API en Cataluña / Flickr

API: "Construir desde cero la ley"

Carles Sala, portavoz del colectivo API de Cataluña, asegura que "habría que construir desde cero la ley, este bodrio legislativo", porque "no tiene compromiso presupuestario, tiene poca efectividad y mucha incertidumbre jurídica, a la que hay que añadir la que ya se sufría en Cataluña".

"La politización de la política de vivienda hará que, si en España ha habido ocho leyes de educación en 40 años, que a nadie le extrañe que en el año 2063 se hayan aprobado también ocho leyes de vivienda", alerta. También lamenta que "al sector no se le ha escuchado" y pide "un pacto de Estado con los mínimos comunes múltiplos" en lugar de "confrontación.

"No ha habido tiempo para implementar la ley, hay que derogarla, arrancar de cero, aunque de los artículos 1 al 36 se podrían salvar algunas cuestiones, pero no desde posiciones maximalistas. Al sector no se le ha escuchado", remacha.

Xavier Vilajoana comenta su visión para Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

Xavier Vilajoana comenta su visión para Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

APCE: "Ampliar el parque de vivienda protegida"

Xavier Vilajoana, presidente de APCE Cataluña, apuesta por "facilitar el acceso a la vivienda, promoviendo medidas solventes que potencien la accesibilidad, tanto en la modalidad de compra como de alquiler, y fomentando fórmulas efectivas de colaboración público-privada para ampliar el parque de vivienda VPO", así como aumentar, en el caso de la compra, la financiación hipotecaria hasta el 95% para las familias y personas solventes pero sin ahorros a través de una línea de avales ICO. Reclama también "potenciar la colaboración público-privada" para el alquiler, que la Administración "facilite suelo público al sector privado con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible" y "solucionar el tratamiento del IVA de la construcción" para pasar del tipo del 21% a un IVA súper reducido (4%) o al menos el reducido (10%). Propone asimismo una ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el urbanismo.

Alex Vázquez, director de Administración de Alquileres de Forcadell

Alex Vázquez, director de Administración de Alquileres de Forcadell Forcadell

Forcadell: "Fomentar la inversión"

"Dependiendo de quién gobierne, se van modificando las reglas de juego", señala Alex Vázquez, director de Administración de Alquileres de Forcadell, que lamenta la "inseguridad" en el mercado. "Si no hay un cambio de Gobierno, la ley se aplicará a tres o cuatro autonomías, una de ellas Cataluña, y volveremos a tener un desequilibrio territorial importante", advierte. Por lo contrario, "si hay un cambio de Gobierno, van a derogarla o van a suavizarla y hay posibilidades de que sea derogada como ha dicho el PP", indica.

"En esta nueva normativa, hay que ir más por el fomentar la inversión y la oferta que no en poner trabas a la gente que quiere poner producto en alquiler, y con la ley de vivienda, hoy en día no hay prácticamente ninguna medida para ampliar oferta", reprocha Vázquez, que propone proteger tanto al propietario como al inquilino en la nueva normativa y que los procesos para echar a okupas o reclamar impagos sean "mucho más rápidos".

Iñaki Unsain, director general de ACV

Iñaki Unsain, director general de ACV Iñaki Unsain

ACV: "Crear un pacto nacional de vivienda"

"Al nuevo Gobierno le pediría que se ponga el sombrero del largo plazo y se quite el electoralista a cuatro años y construya vivienda social y el que cobra menos, tenga acceso a una vivienda digna", subraya Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria. "Hacer vivienda social es costoso y de largo plazo, los políticos no se meten en esto. Se tiene que crear un pacto nacional porque el problema existe, con políticas a largo plazo y no cortoplacistas. Que se comprometan en diez años a hacer X miles de viviendas", añade.

Ángela Sánchez, directora de Retail de Laborde Marcet

Ángela Sánchez, directora de Retail de Laborde Marcet Laborde Marcet

LM: "Más facilidades y menos restricciones"

Más allá de mercado residencial, el sector también pone deberes al nuevo Gobierno en otros segmentos como el de locales comerciales. Ángela Sánchez, directora de Retail de Laborde Marcet, pide "más facilidades para abrir negocios y menos restricciones con el tema de la restauración". "No entiendo lo de los supermercados 24 horas: no dejamos abrir restaurantes, pero sí supermercados, y devalúa mucho las calles". De hecho, la consultora inmobiliaria hace hincapié de que incluso establecimientos bien situados en los principales ejes comerciales de Barcelona han caído en manos de este tipo de negocios.