Alberto Núñez Feijóo (i) y Chefi Fernández, expresidenta de DomusVi, en un acto pasado

Alberto Núñez Feijóo (i) y Chefi Fernández, expresidenta de DomusVi, en un acto pasado Cedida

Business

Las patronales Acra y Ceaps se acercan a la expresidenta de DomusVi antes de las generales

Tantean como nueva CEO a Chefi Fernández, que dirigió la empresa que lidera el sector en España y es amiga personal del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo

21 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Las patronales de residencias de la tercera edad Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), catalana, y Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), nacional, han sondeado a la antigua presidenta de DomusVi para unirse a la ejecutiva de las patronales antes de las elecciones generales. 

Desde el sector se considera que este paso implica preparar a ambas organizaciones ante un posible cambio de Gobierno en España. Las dos patronales que preside Cinta Pascual habrían tanteado a Chefi Fernández, expresidenta de DomusVi, para que se convierta en la nueva consejera delegada. Y, además de su larga trayectoria y conocimiento del sector, la aproximación a la vicepresidenta del Círculo de Empresarios tendría también una vertiente política: es amiga del líder y candidato a las elecciones del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Aproximación a Xavier Trias

Las mismas fuentes empresariales recuerdan otra "operación de acercamiento político" de Pasqual después de que ésta apareciera en la campaña de Xavier Trias como candidato de Junts al Ayuntamiento de Barcelona. Precisamente, la Ciudad Condal es una plaza donde la empresa de la directiva, L'Onada Serveis, quiere crecer y se apunta a que buscaba un acercamiento político al candidato que ganó los comicios locales.

Pero la llamada operación Trias falló. El aspirante independentista ganó las elecciones, aunque consiguió la alcaldía Jaume Collboni (PSC) gracias a un pacto de investidura con los comunes y el PP. 

Jubilación de la directora general

Ahora, la empresaria estaría en otra operación para renovar los órganos directivos de Acra y Ceaps. La reestructuración parte de la jubilación de Montse Llopis, la actual directora general de la organización empresarial catalana que lleva casi 27 años en el cargo.

Montse Llopis, CEO de Acra, en una imagen anterior

Montse Llopis, CEO de Acra, en una imagen anterior Cedida

Llopis prevé jubilarse a final de año o, como mucho, aguantar hasta mediados de 2024 para propiciar un relevo tranquilo, se indica desde el sector. Acra se quedará sin CEO. Ante ello, Pasqual ya habría movido ficha para fichar a una alta directiva que conoce muy bien el sector de los cuidados a la tercera edad y a los dependientes y, además, se la considera próxima al PP. Esta complicidad con el que puede ser el futuro presidente del Gobierno también pesaría en la selección, señalan las fuentes consultadas. 

Chefi Fernández, expresidenta de DomusVi

Josefina Chefi Fernández encajaría en Acra como directora general, pero también jugaría un rol en Ceaps, la patronal nacional que también preside Cinta Pasqual

"Fernández es una empresaria gallega que se acercó a Feijóo cuando éste era presidente de la Xunta de Galicia", señalan desde el entorno de Pasqual. Chefi estaba al frente de Geriatros, una firma de residencias de ancianos que creció al calor de los contratos con la Xunta hasta que se fusionó con la catalana SARquavitae. El conjunto resultante es DomusVi, la empresa que mantiene el liderazgo en España y que está participada por varios fondos de inversión. 

Objetivo: prepararse para un Gobierno del PP

Este medio ha preguntado a Acra si la actual CEO, Montse Llopis, dejaría la organización en un futuro próximo. Un portavoz ha respondido que "no comentan situaciones internas". Con todo, su decisión de jubilarse es vox populi en el sector. 

Cinta Pasqual, presidenta de Acra y Ceaps, en el Congreso de Diputados

Cinta Pasqual, presidenta de Acra y Ceaps, en el Congreso de Diputados Cedida

Contar con una persona que tiene contactos en el gobierno y que puede actuar de lobi es importante también por el momento que se vive en el sector de los cuidados geriátricos. Ceaps, la patronal que preside Pascual, está en liza con la Federación Empresarial de Dependencia (FED). Son dos organizaciones rivales cuya división parte de unas tensiones internas que subieron de tono y acabaron en escisión. 

Un grupo al calor de la política

Ese movimiento lo lideró Acra, controlada por Pasqual, y culminó con la negociación del convenio GerCat, un acuerdo de relaciones laborales propio para Cataluña. La aprobación del marco de trabajo propio para el territorio generó malestar en la FED y se llegó a afirmar que el documento era, directamente, un favor del nacionalismo catalán a la directiva. 

La expansión del grupo de la líder patronal también ha levantado polvareda. Y no sólo su negocio a título individual, también la de su marido, Joan Antó Juan. Este empresario fundó Perfect Group, el paraguas de las residencias, y opera las sociedades Pisoperfecto, Canal TE, Hipotecamania, FISS, Franquiciamania en diferentes epígrafes de actividad. 

Conversaciones en el marco de la 'operación Voloh'

L'Onada Serveis nació en el Ebro, territorio controlado por ERC. Los republicanos ocupaban la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña cuando estalló la crisis del Covid y, cuando se entró a gestionar el caos que se vivía en las residencias, L'Onada recibió múltiples contratos de emergencia.

Con todo, la principal polémica que ha protagonizado la empresaria fueron las conversaciones que se filtraron en el marco de la investigación del caso Voloh. El exconsejero de ERC Xavier Vendrell hablaba con Pasqual sobre cómo se debía trasladar a ancianos difuntos. 

Nuevo contexto

Pasada la pandemia, el contexto político catalán ha cambiado. El nacionalismo ha perdido casi todas sus cuotas de poder, salvo la Generalitat de Cataluña, y Pasqual se habría distanciado de ERC, tal y como apuntan desde su entorno. Sorprendió y fue muy comentado en el sector que diese apoyo de forma pública a Xavier Trias en las últimas municipales. 

Cinta Pasqual, arengando a Xavier Trias (Junts) durante un mitin

Cinta Pasqual, arengando a Xavier Trias (Junts) durante un mitin Cedida

Con este contexto, el acercamiento de Acra y Ceaps a Chefi Fernández también es materia de debate entre los profesionales del sector.