Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Business

Bankinter gana un 54% más hasta junio y dispara la rentabilidad al 15,5%

El efecto de la subida de tipos lleva el margen de intereses por encima de 1.000 millones y la mora se mantiene estable, en el 2,2%

20 julio, 2023 08:27

Noticias relacionadas

Bankinter logró un beneficio neto de 418 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 54% por encima del registrado en el mismo periodo del pasado año gracias a los efectos de la subida de tipos y a la mayor actividad comercial del banco.

La sustancial mejora de las cuentas se ha fundamentado en el notable incremento de los márgenes, especialmente el de intereses debido a las progresivas subidas del precio oficial del dinero en la zona euro, hasta el punto de alcanzar los 1.068 millones de euros, un 60% más. 

Mora bajo control

Estas cifras diluyen el impacto negativo del impuesto a las entidades financieras, consignado en su totalidad en las cuentas del primer trimestre, y disparan la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 15,5%, 5,4 puntos por encima de la registrada doce meses antes y la más elevada de los últimos años. 

Además, Bankinter ha conseguido mantener la ratio de mora bajo control, en un 2,2%, apenas una décima por encima del comparable de junio de 2022, y con una ratio de cobertura que mejora en un punto y medio, hasta el 66,3%.

Mejoras en solvencia y eficiencia

La entidad también cerró la primera mitad del año con destacadas cifras en cuanto a solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 12,3%, que otorga a Bankinter un colchón de 450 puntos básicos respecto al mínimo regulatorio exigido por el BCE.

En cuanto a la ratio de eficiencia, Bankinter ha logrado una notable reducción, hasta el 35,4%, nada menos que nueve puntos por debajo del dato de junio de 2022. 

Crédito e hipotecas, estancados

El descenso generalizado del negocio hipotecario en España también se ha dejado sentir en las cuentas del banco, aunque ha conseguido elevar ligeramente su cartera en España, en torno al medio punto porcentual, frente a una caída media del sector del 2,5%.

La inversión crediticia en España también presenta síntomas de estancamiento y apenas se ha elevado un 0,4% en el caso de Bankinter. La cartera de créditos sobre clientes ha crecido un 3% y supera los 74.500 millones.

Negocio internacional

Por áreas geográficas, el rendimiento del negocio en Portugal sigue disparado, con un incremento del 184% en resultados antes de impuestos y del 14% en la inversión crediticia. 

Mientras, la irlandesa Avant Money, focalizada en el crédito al consumo, elevó su cartera un 64%, por encima de los 2.500 millones y mantuvo la mora muy reducida, por debajo del 0,5%.