Firme apuesta del fondo soberano de Noruega por Repsol. Norges Bank, uno de los inversores institucionales más activos de la bolsa española, ha elevado su participación en la empresa energética por encima del 5%, la posición más elevada que ha declarado hasta ahora en la compañía.
El movimiento aflora compras netas cercanas a un 2% del capital de la empresa que preside Antonio Brufau desde la última vez que el inversor nórdico comunicó una participación en Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a finales del pasado ejercicio.
Segundo accionista
Por entonces, Norges Bank declaró una posición del 3,2%, que ahora ha situado levemente por encima del 5%, lo que convierte al fondo soberano noruego en el segundo mayor accionista de la empresa, a escasa distancia del primero, Blackrock, que mantiene declarada una posición del 5,4%.
A precios actuales de mercado, la participación que acumula Norges Bank en Repsol está valorada en unos 845 millones de euros. El fondo cuenta con algo más de un 4% directamente a través de acciones de la energética mientras que el resto se corresponde con los derechos de voto que le otorga un producto derivado.
Descensos en 2023
Norges Bank ha aprovechado el retroceso que acumulan los títulos de Repsol en lo que va de año para incrementar su posición en el capital hasta una cota a la que nunca antes había llegado, estimulado también por los atractivos precios bursátiles.
La energética arrastra una depreciación del 15% desde el último cierre de 2022, que es el cuarto peor rendimiento de un título incluido en el Ibex 35, sólo por detrás de Solaria, Acciona y su división de energías renovables. Por el contrario, la rentabilidad bursátil de Repsol sí figura entre las más destacadas a largo plazo, toda vez que ocupa un lugar entre los valores que más han subido en los últimos tres años, con avances globales próximos al 65%.