El Mercer Hotel de Barcelona, el buque insignia de la cadena en la Ciudad Condal

El Mercer Hotel de Barcelona, el buque insignia de la cadena en la Ciudad Condal Cedida

Business

Mercer, el imperio hotelero sevillano que entra fuerte en Barcelona: ¿quién hay detrás?

Pedro Molina, empresario de origen cordobés instalado en Cataluña, avanza posiciones en la Ciudad Condal tras convertirse en el rey del lujo andaluz

16 julio, 2023 00:13

Noticias relacionadas

Con una clara apuesta por el superlujo, Mercer se ha hecho con el reinado en los hoteles de alta gama de Sevilla, con tres de los establecimientos más exclusivos de la capital hispalense, que tiene una decena de cinco estrellas. Es un nombre menos conocido en Cataluña, donde a pesar de ello también se está haciendo un hueco cada vez más relevante en el mercado turístico.

Fuentes del sector destacan que se trata de "un grupo en expansión especializado en hoteles boutique de lujo". Añaden que su reciente alianza con la enseña de Robert de Niro y con un fondo de nivel como Millenium supone "un salto" y un "proyecto de envergadura" que "les pone en el radar" de los inversores internacionales.

Imagen de una de las viviendas de Palau Moxó, un palacete barroco

Imagen de una de las viviendas de Palau Moxó, un palacete barroco Cedida

Entre Andalucía y Cataluña

Detrás de este sello de lujo está Pedro Molina, presidente, consejero delegado y fundador de Mercer, un empresario de origen cordobés instalado desde hace años en Cataluña, que apostará por abrir en los próximos años nuevos hoteles y apartamentos de lujo urbanos pero también pequeños establecimientos boutique rurales.

Molina ha expresado su voluntad de que sus tres hijos hereden algún día el negocio, que se basa la separación entre propiedad inmobiliaria y gestión hotelera, una tendencia internacional que se extiende en España, especialmente en cadenas pequeñas que quieren crecer de forma más rápida.

El nuevo hotel de Robert de Niro y Matsuhisa Nobu en Sevilla - VR - CG

El nuevo hotel de Robert de Niro y Matsuhisa Nobu en Sevilla - VR - CG

Expansión en Cataluña

La cadena de alojamientos de lujo tiene dos hoteles en Cataluña, uno en Barcelona y otro en Vilafranca, así como una residencia de apartamentos de alto standing, Bòria Barcelona. También tiene entre sus planes la apertura de otro hotel en Alella y gestionar un nuevo complejo de apartamentos de superlujo en el Palau Moxó.

El Mercer Barcelona es un hotel boutique de cinco estrellas ubicado en el Barrio Gótico barcelonés, mientras que el Mercer Casa Torner i Güell es un pequeño hotel de cuatro estrellas situado en el centro histórico de Vilafranca del Penedès. El Mercer Alella, que está en construcción, se ubicará en la finca Cal Duch de Alella y dispondrá de 14 selectas habitaciones y un restaurante, entre otros servicios.

Robert de Niro con su socio Nobu Matsuhisa / EFE

Robert de Niro con su socio Nobu Matsuhisa / EFE

El reinado de Mercer en Sevilla

En Sevilla, un destino turístico en desarrollo, Mercer ha inaugurado tres hoteles: el Mercer Sevilla, ubicado en Casa Palacio Castelar, un palacete burgués del siglo XIX en el histórico barrio de El Arenal; el EME Catedral Mercer, que también es uno de los establecimientos emblemáticos en la ciudad; y el recientemente inaugurado Nobu de la plaza de San Francisco.

De este modo, Mercer gestiona tres de los hoteles de mayor categoría. Mercer y Nobu comparten el número uno, con precios por noche que rondan los 550 euros por las habitaciones más básicas. El Alfonso XIII, el más emblemático de la ciudad, queda relegado a la tercera posición. Además, el Mercer Sevilla fue el único establecimiento de la ciudad que alcanzó el puesto de finalista en los premios Condé Nast Traveller 2023, los Óscar del sector.