Heura presenta un despido colectivo. La compañía ha comunicado a su plantilla que llevará a cabo un nuevo recorte de personal que afectará a más del 10% del personal, unos 170 trabajadores.
Según ha detallado la firma a Crónica Global, el motivo de este ajuste es que la startup, que todavía no ha aportado beneficios en ningún ejercicio, quiere dejar atrás el modelo del "hipercrecimiento" para pasar a un "crecimientos sostenible". En otras palabras, a partir de ahora se priorizará la rentabilidad por encima de la captación de capital.
Una expansión deficitaria
El despido colectivo es una de las medidas que forman parte del plan de la empresa para salir de los números rojos este año en España. En el mercado internacional, espera alcanzar la rentabilidad a finales de 2024.
Las pérdidas se deben, principalmente, a la alta inversión en investigación y desarrollo, por ejemplo de nuevas proteínas vegetales, así como a su rápida expansión internacional que ha requerido la fase anterior, que ahora se da por superada.
Automatizará procesos
Heura, que facturó 31,4 millones de euros en 2022, ha recordado que la reducción de la plantilla "se produce en un contexto marcado por la inflación y aumento de los costes en toda la cadena de valor". Se ha decidido "después de estudiar las implicaciones del cambio de modelo y se concentra en las posiciones que quedan sobredimensionadas en el nuevo plan de negocio".
Además de los despidos, la firma cambiará su política de internacionalización para entrar en nuevos mercados de forma más efectivas y centralizará la comunicación y servicios. Además, racionalizará el surtido de productos y automatizará procesos para reducir costes.