Diego Sanjuanbenito, exjefe de gabinete de Presidencia del PP con Pablo Casado / EP

Diego Sanjuanbenito, exjefe de gabinete de Presidencia del PP con Pablo Casado / EP

Business

Diego Sanjuanbenito, de asesorar a Pablo Casado a la consultoría empresarial

El que fuera jefe de gabinete del anterior presidente del PP deja atrás una larga trayectoria en la Administración autonómica con experiencia en áreas como el medioambiente y la salud

14 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

De casi 20 años en la política activa y en la Administración regional y municipal a la consultoría para empresas prácticamente sin pasar por casa. Este ha sido el movimiento estratégico de Diego Sanjuanbenito, uno de los hombres más influyentes en la Comunidad de Madrid en los últimos años, hasta el punto de convertirse en la persona de confianza de Pablo Casado cuando se hizo con el liderazgo del Partido Popular.

Sanjuanbenito ha vuelto al ámbito de la consultoría privada tras cerrar su etapa como diputado de la Asamblea de Madrid, que se ha extendido por espacio de tres legislaturas, aunque las dos últimas de más corta duración por el adelanto electoral de mayo de 2021. Por ahora, su trayectoria política ha finalizado al mismo tiempo que la XII Legislatura de la Comunidad de Madrid, tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Un año en la cumbre

Para entonces, tras entregar su acta de diputado, Sanjuanbenito ya había dado los primeros pasos en Curial Public Affairs, la consultoría que acaba de fundar con el propósito de prestar asesoramiento a empresas en materia de comunicación y relaciones públicas, aunque con un enfoque muy particular en materias de las que se ha ocupado durante su trayectoria política y que están de plena actualidad como el Medioambiente, la sostenibilidad y la sanidad.

Como carta de presentación hubiera sido suficiente con el año que ejerció como jefe de gabinete de Presidencia del PP, bajo el mandato de Pablo Casado, por entonces jefe de la oposición. La labor de Sanjuanbenito en tan influyente posición acabó a causa de la renuncia de Casado, tras verse envuelto en la crisis que en el partido generó el escándalo por el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, por entonces recién reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid y hoy en día, además, máxima responsable de la dirección regional de la formación.


Sin embargo, el recorrido de Sanjuanbenito por la Administración regional es lo suficientemente prolijo para hacer aun más llamativa su posición actual como asesor empresarial.

Entre sus diferentes ocupaciones figuran la de delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid entre 2013 y 2015, bajo el mandato de Ana Botella; director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entre 2016 y 2018 y posterior viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, durante un año y medio más, hasta el final de la X Legislatura.

Conocimiento empresarial

Además, Sanjuanbenito conoce bien el ámbito empresarial dado que ejerció como vicepresidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), responsable de la red de autobuses públicos de la ciudad de Madrid, y como presidente de Madrid Calle 30, compañía mixta encargada de la gestión y el mantenimiento de la estructura de los túneles de la célebre circunvalación M-30 de la capital.

De este modo, los cargos que ha ejercido durante estos años le convierten en una figura especialmente llamativa para las empresas, dado que combina los conocimientos en materias en las que cada vez se realizan mayores inversiones con los de los mecanismos del sector público.

Escenario propicio

Algo especialmente útil a la hora de realizar tramitaciones, solicitar permisos y autorizaciones o tener la posibilidad de acceder a subvenciones.

Se da además la circunstancia de que los comicios celebrados hace menos de dos meses han arrojado resultados especialmente positivos para la formación política que ha defendido Sanjuanbenito en su carrera política, con sendas mayorías absolutas tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital.

Cospedal, Redondo...

Recientemente, María Dolores de Cospedal, antigua presidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa, que precisamente disputó a Casado la presidencia del PP tras la marcha de Mariano Rajoy, también estableció un negocio de consultoría en Toledo, tras abandonar la política activa.

Por su parte, quien fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez durante la primera parte de la legislatura, Iván Redondo, retomó el negocio de la consultoría que mantiene junto a su esposa cuando abandonó el Ejecutivo e incluso ha ampliado sus competencias al ámbito de las encuestas.