¿Volverán los peajes a las autopistas y autovías a partir del año que viene? Es una pregunta que, hoy por hoy, nadie sabe responder, pues el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) se contradicen.
Por un lado, el director del organismo, Pere Navarro, asegura que en 2024 volverán las barreras por “imposición de Bruselas”. Por otro, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmiente “categóricamente”.
La ministra lo desmiente
En una entrevista en Els Matins de TV3, Navarro ha confirmado que, a partir de 2024, España volverá a tener peajes en autopistas y autovías. Una medida que, según él, viene impuesta de la Unión Europea para garantizar la conservación, el mantenimiento y el buen estado de las carreteras.
No obstante, su entrada en vigor requerirá, a su parecer, un “gran acuerdo” entre partidos políticos. Pero este acuerdo está muy lejos de llegar cuando ni siquiera se ponen de acuerdo. Y es que, horas más tarde, la ministra Raquel Sánchez desmintió a la DGT asegurando que su Ejecutivo no está pensando en “la imposición de peajes por el uso de carreteras”.
Los peajes entran en campaña
Así pues, hoy por hoy todavía no se sabe si habrá que volver a pagar para circular por vías españolas. Pero lo que sí que está claro es que las distintas formaciones utilizarán este asunto para sacar rédito en los últimos días de campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio.
De hecho, la ministra ya ha criticado la “hipocresía” del PP, que "fue quien encargó estudios para implantar el pago por uso a partir de 2021”. En este sentido, ha reprochado al candidato de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que utilice esta cuestión como arma arrojadiza contra el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.