El presidente de Renfe, Raül Blanco

El presidente de Renfe, Raül Blanco EUROPA PRESS

Business

Renfe da el salto al mercado francés: inaugura el recorrido Barcelona-Lyon

El presidente de la compañía, Raül Blanco, ve esta nueva ruta como un hito que forma parte de su estrategia de "internacionalización y externalización"; el 28 de julio se estrenará el trayecto Madrid-Marsella con parada en la capital catalana

13 julio, 2023 13:45

Noticias relacionadas

Renfe da el salto al mercado francés. Un total de 240 pasajeros han partido este jueves a las ocho de la mañana en un AVE desde Barcelona con destino Lyon. Un hito muy importante para la compañía, que por primera vez realiza este trayecto en el marco de su estrategia de "internacionalización" y externacionalización hacia mercados cercanos. 

Así lo ha dicho su presidente, Raül Blanco, que en una conversación con el decano del Colegio de Economistas de CataluñaCarles Puig, ha expresado su satisfacción por este recorrido que, "de manera prudente y humilde", ya ha vendido más de 43.000 billetes desde que se puso a la venta el pasado 21 de junio. "Hay demanda y buena acogida tanto aquí como en Francia", ha agregado. 

Primer trayecto en solitario

Hasta ahora, Renfe no había podido operar en solitario más allá de Perpiñán. Por eso, Blanco vive como un hito la nueva ruta a Lyon, que se suma a la de Madrid-Marsella con parada en la capital catalana y que se estrenará el próximo 28 de julio. Estas novedades demuestran la apuesta de la empresa española de "ser líder en el mercado español, pero también en el europeo e internacional". 

El servicio hacia Lyon que se ha inaugurado este jueves --cuyo trayecto dura cinco horas-- conecta las estaciones de Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, , Valence TGV y Lyon Part . 

Un AVE de Renfe en la estación de Lyon, a punto de salir hacia Barcelona

Un AVE de Renfe en la estación de Lyon, a punto de salir hacia Barcelona EUROPA PRESS

Por otro lado, la ruta Madrid- conectará Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, , Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles. El recorrido durará unas ocho horas

Defiende el servicio de

Por otro lado, el presidente de Renfe ha defendido el liderazgo tecnológico y la capacidad humana de la compañía, que ve a Cataluña "como una pieza fundamental". Esto se traduce "en inversiones que están en curso". En este sentido, el  de Industria ha asegurado que las cifras avalan el buen servicio de : es la cuarta región europea de un total de 240 en cuanto a competitividad; y su media en puntualidad se sitúa en un 93%.

" hay incidencias, pero nos situamos por delante de ciudades como Londres, Marsella, o Lisboa", ha manifestado Blanco, tratando de esquivar las críticas hacia las incidencias que, en muchas ocasiones, afectan a los miles de pasajeros catalanes en y que sirven de munición a los partidos independentistas para cargar contra el Gobierno de España

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies EUROPA PRESS

A los usuarios les ha pedido "disculpas por las molestias", pero también les ha prometido "inversiones que darán sus frutos" desde ahora hasta 2030. A modo de ejemplo, ha explicado que en "plena renovación" y se comenzarán a incorporar a principios de 2025, lo que tendrá también un impacto en la economía catalana. "Sustituiremos los trenes que ahora tienen 20-30 años; más modernos, más accesibles y que aumenten la capacidad y frecuencia", ha concluido.