El Puerto Olímpico, en primer plano, y el Frente Marítimo, atrás

El Puerto Olímpico, en primer plano, y el Frente Marítimo, atrás Cedida

Business

Vecinos y UGT piden consensuar "sin más imposiciones" el futuro del Frente Marítimo

Los residentes y el sindicato plantean a Collboni una mesa abierta después de que se garantice la continuidad del ocio nocturno

10 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Una mesa "sin más imposiciones" entre todas las partes. Es la propuesta de vecinos y UGT para el Frente Marítimo de Barcelona, una vez el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que, por ahora, el ocio nocturno continuará en la zona, como avanzó Crónica Global tras una reunión entre la Administración local, la patronal Fecalon y el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia

La noticia de que Opium, Shoko, CDLC, Aqua y Ice Bar seguirán operando en la zona supone un cambio de paradigma en relación a la política de hechos consumados de BComú, que el pasado mandato anunció dos veces la expulsión del ocio nocturno de la zona. E incluso lanzó una campaña de inspecciones y cierres cuando no pudo hacerlo. 

"Diálogo para construir entre todos"

Con el futuro de las discotecas -algunas de ellas, premiadas- más claro, vecinos y la parte social piden que, en un futuro, no se repitan las disputas. En conversación con este medio desde la Asociación de Vecinos (AAVV) Barceloneta, ha planteado una "mesa con todos los actores relevantes para que ninguno de ellos tenga que enterarse de ninguna decisión sobre el Frente Marítimo por la prensa". 

Opium, uno de los locales del Frente Marítimo / EFE

Opium, uno de los locales del Frente Marítimo / EFE Cedida

Los vecinos abogan por un estudio de usos que acompase el nuevo proyecto del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), que ya cuenta con plano,  de ocio nocturno, que cuente con el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) y el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR), el llamado Hospital del Mar, que colindan con los operadores de la noche. "Ninguna concentración de nada es buena. Pero, sobre todo, se trata de que fluya la información y de que el futuro de la zona, sea cual fuere, lo construyamos entre todos", avisa el activista. 

UGT: "Que se mantenga el empleo"

Por su parte, el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la FeSMC-UGT de Cataluña, Igor Abascal, se ha felicitado por el hecho de que "se mantenga la actividad y, por ende, el empleo en el Frente Marítimo de Barcelona". Abascal ha recordado que el sindicato "se mostró en contra de la pérdida de 2.000 puestos de trabajo, máxime si era a golpe de imposición municipal". 

El trabajador de la restauración y activista firma la propuesta de que el nuevo gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) "siente a todo el mundo" y que se debata "con transparencia" el futuro de la codiciada franja litoral. "No podemos esconder que parte de la economía de Barcelona está ligada al ocio. Eso es así. Una vez lo entendamos, se trata de diseñarlo lo mejor posible, entre todos", ha apostillado. 

Colau se 'inventó' un decreto y ofreció tres millones

Cabe recordar que en sus dos mandatos al frente del Ayuntamiento de Barcelona, la exalcaldesa Ada Colau anunció dos veces el fin del ocio nocturno en el Frente Marítimo. Fue en 2018 y en 2019, en ambas ocasiones en año preelectoral. En la segunda ocasión, el Ejecutivo local llegó a publicar un protocolo de intenciones con el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Imagen de Shoko, situada en el Front Marítim / Cedida

Imagen de Shoko, situada en el Front Marítim / Cedida Cedida

Pero es que el intento no contaba con el concurso del Ministerio de Hacienda, titular de los locales, y que no había participado en la decisión. La alcaldesa, pues, anunció una hoja de ruta con el CSIC para la que tenía competencias. Y deslizó que provisionaría tres millones de euros públicos para transformar lo espacios. 

Mercat del Peix: 45.000 metros para investigación

Por su parte, desde el ocio nocturno se han congratulado de que el actual gobierno municipal tenga la intención de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo en primera línea de mar. "Son cinco locales con 3.000 metros cuadrados, 2.000 empleos y que agrupan diariamente a unas 10.000 personas", enumeran.

Asimismo, recuerdan que el futuro equipamiento del Mercat del Peix, situado junto al campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ofrecerá 45.000 metros para la investigación, cuando el actual ICM-CSIC apenas tiene 15.000. "El propio Centro Superior participa en esta inversión, mucho más óptima para las necesidades del Instituto", concluyen.