Naturgy ultima la incorporación de un consejero delegado en el grupo. Los accionistas de la energética han presionado para que aplique una de las buenas prácticas más extendidas entre las cotizadas y segregue de la presidencia los trabajos ejecutivos, un cambio en la gobernanza del grupo que se abordará en un consejo de administración que se celebrará en cuestión de días.
Los dos grandes fondos de inversión presentes en el capital, CVC (20,7%) y GIP (20,6%), son los que han presionado para que se reabra una cuestión que ya se abordó en la junta de accionistas del pasado 28 de marzo. De hecho, dividir el poder entre dos altos ejecutivos implica revocar la votación que tuvo lugar en ese encuentro que confirmó a Francisco Reynés como presidente ejecutivo en el cargo para otros cuatro años.
Criteria no se opondría a la nueva gobernanza
El propio ejecutivo abordó esta cuestión al serle preguntado por el tema en un encuentro con los medios. Aseguró que él se sentía “muy cómodo” con el diseño de la cúpula y el reparto de responsabilidades en Naturgy y que no era necesario buscar una mano derecha tal y como ocurre con el resto de grandes del Ibex. Con todo, dejó claro que este camino lo marcan los accionistas como finalmente ha ocurrido.
Los fondos han movido ficha y Criteria, el holding del grupo La Caixa, estaría de acuerdo en avanzar en los llamados criterios ESG de buen gobierno corporativo. La visión del grupo de inversión catalán es clave, ya que es el primer accionista de la energética con el 26,7% del capital. Ha rechazado hacer ningún comentario al respecto, pero desde el mercado se indica que no se opondrá a la división de poderes.
Gutiérrez-Orrantia, el candidato mejor posicionado
Incluso ya existe un candidato en firme para ocupar este cargo. Se trata del máximo responsable de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África, Ignacio Gutiérrez-Orrantia. No es el único candidato, señalan desde el entorno de la energética, pero sí el mejor posicionado ya que cuenta con la bendición de los fondos que han promovido la medida y cuenta con la confianza de Reynés, cuestión clave para el futuro de Naturgy.
Incluso conoce a la compañía, ya que asesoró al consejo de administración en la OPA que IFM (que cuenta con el 14% del capital) lanzó en 2021. También ha ejercido un papel capital en el llamado Proyecto Géminis, según Vozpopuli, el plan que pretendía segregar Naturgy en dos grandes grupos y que está paralizado.
División de poderes anterior a Reynés
No sería exactamente una revolución para la energética contar con un presidente y un consejero delegado. De hecho, Reynés ha sido el primer presidente ejecutivo en muchos años. Su predecesor, Isidro Fainé, contaba con Rafael Villaseca como consejero delegado.
Todo ello ocurre en un escenario en el que desde el mercado apunta desde hace meses que CVC y GIP estarían al final de su etapa inversora en Naturgy y podrían preparar una salida ordenada del capital. Una división de poderes en la cúpula facilitaría la transacción.