OD Group, de Marc Rahola Matutes, gestionará el Hotel España de Barcelona, un alojamiento modernista de cuatro estrellas situado a pie de Las Ramblas. La firma ibicenca ha alquilado uno de los tres activos de Grupo Cadarso después de que la familia de relojeros intentara vender el paquete de tres alojamientos, sin éxito.
En un comunicado, OD Group ha anunciado que "amplía su cartera de hoteles con el alquiler a largo plazo del histórico Hotel España". La operación la ha intermediado CBRE, y dará como consecuencia un producto "único y muy diferenciador".
Venta frustrada
La operación se consuma después de que los Cadarso intentaran vender el paquete de tres hoteles que ha heredado la familia, y que componen el propio Hotel España; el hotel Condes de Barcelona y el Monument.
Como explicó este medio, la muerte de un heredero allanó la venta, pero el portafolio estaba sobre precio. Después, un inversor ruso se interesó por los alojamientos, pero la operación, que se negoció con discreción por el impacto reputacional de la guerra de Ucrania, no cuajó.
OD amplía presencia en Barcelona
Por parte de OD Group, cuyas siglas son Ocean Drive, el alquiler del España significa el segundo activo en la Ciudad Condal después del OD Barcelona, un cinco estrellas que reposa en la calle Aragón, en la antigua sede de Carburos Metálicos.
Tras esa primera apertura en 2017 --fue la primera en la Península--, la familia Matutes buscó oportunidades en la capital catalana, pero el contexto político --el procés independentista y el gobierno municipal de Ada Colau, que puso trabas a las aperturas-- lo desaconsejó.
Uno de los monumentos
Ahora, la estirpe ibicenca se hace con la explotación de un activo que forma parte del portafolio de la familia Cadarso bajo el paraguas de la marca Condes Hotels. Y que es de los más icónicos por su protección y su icónico restaurante: la Fonda Espanya.
La saga catalana entró en la hotelería tras triunfar en la distribución relojera. Cuando Colau alcanzó el gobierno en 2015, colocaron sus tres activos en el mercado, aunque el precio frenó a algunos interesados.