La tecnología, una mirada global y la capacidad para atreverse a impulsar proyectos sin cuestionarse pueden ser algunas de las claves para convertirse en una mujer líder. Cuatro ejecutivas y referentes en sus respectivos sectores, residentes en Barcelona pero con perfiles internacionales, han abordado este jueves en una mesa redonda presentada por el vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, esta cuestión, así como el reto pendiente que tiene la capital catalana en la captación de talento.
Eva Moll de Alba, directora y fundadora de Vegueta Ediciones, y consejera y editora de diversos medios de comunicación, ha afirmado que es necesario que "las jóvenes no tengan miedo a dar ese paso adelante", así como "conciliar vida con trabajo". La moderadora del evento también ha reclamado explotar el potencial de Barcelona "como ciudad de atracción de talento".
La tecnología rema a favor
Por su parte, Benedetta Tagliabue, arquitecta italiana, ha destacado que las mujeres son expertas en hacer equilibrios: "Siempre estamos con una atención por aquí y otra por allá y también nos da ciertas capacidades que después podemos utilizar de forma positiva en la vida". Ha añadido que Barcelona no debe tener miedo de lo universal, sino que se debe "potenciar lo local mirando lo universal".
Therese Jamaa, consejera tecnológica franco-libanesa, ha coincidido en que las mujeres están acostumbradas a buscar el equilibrio y que la conciliación no es solo cosa de las madres, sino también de los padres. Ha subrayado que la tecnología es una gran ayuda para conciliar, por ejemplo el hecho de trabajar desde casa algunos días de la semana.
Innovación y talento
"Somos una ciudad innovadora en tecnología y por los eventos que hemos tenido, podemos aprovecharlo más. Todos tenemos que ser embajadores de nuestra ciudad para que los inversores vuelvan a invertir. Es nuestro trabajo como empresas, pero también a nivel institucional tenemos que hacerlo", ha añadido Jamaa.
Por último, Claudia Llosa, directora de cine peruana, ha recalcado la importancia de atreverse sin cuestionarse. "Tenemos en Barcelona la oportunidad de atraer el talento latinoamericano. Tenemos que proteger el talento local pero es muy importante atraer talento externo, tender puentes afuera y conocer al distinto", ha asegurado.