Jaume Subirós, chef y propietario del prestigioso hotel

Jaume Subirós, chef y propietario del prestigioso hotel MOTEL EMPORDÀ

Business

La familia Subirós supera el concurso de acreedores del Motel Empordà

El juzgado mercantil 1 de Girona bendice un convenio en el que resulta clave el papel que ha jugado el segundo establecimiento del grupo, el Almadraba Park de Roses

28 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Motel Empordà ha superado el concurso de acreedores que solicitó hace un año. El juzgado de lo mercantil 1 de Girona, que lleva el juez Santiago Aragonès, ha dado luz verde a un convenio con el que la familia Subirós mantiene el control de un establecimiento que abrió sus puertas en 1961, y que mantendrá sus esencias.

Se han adherido a él tanto el fondo de inversión que motivó que los propietarios reconocieran la quiebra del negocio de restauración como el resto de acreedores, una lista que incluía básicamente a los proveedores. Los Subirós nunca han dejado de pagar a los 38 empleados con los que cuentan en Figueres, que tampoco han sufrido ninguna medida laboral mientras se ha gestionado la insolvencia.

Almadraba Park asume 1,2 millones de deuda

Ha sido clave para facilitar el pacto el papel que ha jugado el otro negocio de restauración de la familia, la sociedad que gestiona el hotel Almadraba Park situado en Roses. Esta firma ha adquirido la hipoteca de 1,2 millones que motivó la situación concursal, tal y como explican fuentes conocedoras de la quiebra. Los Subirós decidieron llevar los libros al juzgado porque el fondo de inversión Geptol Investments 2016 amenazó con ejecutar la garantía de un préstamo que pesaba sobre el negocio y que no podían devolver.

Se llegó a esta situación, según los mismos interlocutores, por la pandemia de Covid. La familia había ejecutado unas obras de reforma del hotel, un activo que se ha valorado en casi 5 millones de euros en el informe concursal. La reforma finalizó poco antes del estallido de la crisis del coronavirus.

Almadraba Park, el histórico hotel de Roses (Girona)

Almadraba Park, el histórico hotel de Roses (Girona) ALMADRABA PARK HOTEL

El fondo de inversión compró la deuda

La obligación de permanecer cerrados y la lenta recuperación del turismo ahogaron las finanzas de un negocio que nunca había experimentado problemas de tesorería hasta ese momento. El grupo cerró los ejercicios 2019, 2020 y 2021 con números rojos, según los datos del Registro Mercantil.

Además, el préstamo de 1,2 millones, que contaba con un privilegio especial de cobro, cambió de propiedad. La adquirió el fondo de inversión y, tras los impagos de los Subirós, dio los primeros pasos para capitalizar la deuda. Almadraba Park ha asumido la totalidad del pasivo original y ha liberado a la empresa Motel Ampurdán de la parte más destacada del pasivo del concurso.

Quitas del 25% con el resto de acreedores del Motel Empordà

Las deudas intragrupo también han sido redimidas. Tras estas cesiones de los propietarios, no ha sido complicado alcanzar un pacto con el resto de los acreedores. Este grupo, los proveedores, tenían un pasivo reconocido de 250.000 euros.

El convenio incluye una quita del 25% de esta cantidad y un tiempo de espera de dos años y 11 meses para empezar a devolver el principal.

El prestigioso Motel Empordà se encuentra ubicado en Figueres, a pocos pasos del famoso Museo Dalí

El prestigioso Motel Empordà se encuentra ubicado en Figueres, a pocos pasos del famoso Museo Dalí MOTEL EMPORDÀ

Roca Junyent y Ribas Àlvarez, los gestores

El auto de conclusión del concurso se comunicó a las partes hace cuatro semanas. También ha sido revocado de su cargo el socio del despacho Roca Junyent que ha ejercido de administrador concursal, el abogado y economista Josep Pujolràs. Ha trabajado codo con codo junto al letrado de la familia, Joan Vidal de la asesoría de Girona Ribas Àlvarez. Como resumen de la insolvencia, el letrado de Roca Junyent señala que la “firme voluntad de la familia para conseguir salvar el negocio” ha sido clave a lo largo de estos meses.

El Motel Empordà ha mantenido su actividad durante todo el proceso concursal. Al frente del grupo de restauración se encuentran Jordi Subirós y su hermano Albert, hijos de Jaume Subirós Jordà, que aún sirve en la sala del establecimiento de Figueres.

Breve historia del Motel Empordà

El negocio fue promovido por Josep Mercader, suegro y abuelo de los actuales propietarios. El hotel de Figueres dispone de 42 habitaciones, tres de ellas suites. Está situado a poco más de un kilómetro del mundialmente famoso Museo Dalí de la ciudad y en los bajos se encuentra el prestigioso restaurante El Motel, uno de los locales más reconocidos de la cocina catalana tradicional.

Uno de los clientes habituales fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, el catalán Josep Pla. El prosista y también amante de la cocina encontró una segunda casa en el comedor de Mercader y, de hecho, aún se conserva la mesa que solía ocupar. Narran que se trata de un enclave privilegiado, ya que permite ver a todos los comensales sin estar demasiado expuesto al resto. 

Restaurante 'El Motel', uno de los más emblemáticos de la cocina catalana

Restaurante 'El Motel', uno de los más emblemáticos de la cocina catalana MOTEL EMPORDÀ