Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Business

Collboni asegura que el nuevo ayuntamiento desbloqueará la colaboración público-privada

El alcalde de Barcelona anuncia una nueva etapa en el consistorio, que será más 'negocio friendly', especialmente con las pymes

27 junio, 2023 21:50

Jaume Collboni tiende la mano a las pymes para incrementar la colaboración publico privada en Barcelona. El nuevo alcalde de Barcelona ha intentado escenificar en la noche solidaria de Pimec la imagen de nueva etapa con un consistorio más business friendly.

"La pequeña economía de la ciudad es la gran economía de la ciudad, porque son las pymes las que de verdad la hacen funcionar", ha señalado el socialista. Ha subrayado que la nueva política económica municipal pasará por impulsar la colaboración público privada, y en particular "intensificar" los convenios con Pimec para ayudar al empresario en su día a día en cuestiones como la energía o la salud dental.

La noche empresarial solidaria de Pimec

La noche empresarial solidaria de Pimec CG

Aragonès marca perfil propio

Pere Aragonès, president de la Generalitat, también ha intentado ganarse al pequeño empresariado. Ha defendido la necesidad de "poner en valor el papel de los empresarios" y ha sacado pecho del diálogo social catalán, donde "está representada la pyme".

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha destacado que las pymes sostienen "más de la mitad de la economía, ha valorado su "flexibilidad" y "especialización", y ha agradecido su contribución a la "cohesión territorial". Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha añadido que "el empuje de las empresas tiene mucho que ver con el vigor de la institucionalidad democrática" y ha celebrado que las pymes catalanas mantengan "el pulso de la competitividad, la innovación y la excelencia"

Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

El conflicto de la representatividad

Antoni Cañete, presidente de Pimec, ha abordado en su discurso el conflicto por la representatividad entre la patronal española Conpymes, a la que representa como vicepresidente, y Cepyme, vinculada a la CEOE. Ha lamentado que no se ha cumplido ningún compromiso desde hace un año, cuando le pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las pymes estuviesen representadas con voz propia en el diálogo social.

En consecuencia, Cañete ha reclamado "que el próximo presidente del Gobierno y del Parlamento incorpore a las pymes, con voz propia, al diálogo social español, tal y como ya ocurre en Cataluña y en Europa".

El presidente de Pimec también ha querido reivindicar la figura del empresario. "Ser empresario no es malo. Ser empresario requiere muchos sacrificios", ha asegurado Cañete, que ha aplaudido su "gran contribución" con impuestos, puestos de trabajo y riqueza frente a aquellos que "pretenden demonizar a los empresarios".