La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Business

Las exportaciones catalanas se disparan y salvan a la economía de la recesión europea

Las ventas en el extranjero apuntalan el crecimiento a pesar del frenazo en el consumo por el encarecimiento de la deuda y del coste de la vida

16 junio, 2023 14:54

La economía catalana se salva de la recesión en la que se ha sumido Europa. Las exportaciones se han disparado un 22,2% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año pasado, una circunstancia que ha apuntalado el crecimiento económico a pesar de que el consumo se ha estancado por el encarecimiento del coste de vida de las familias y de sus deudas, en particular las hipotecas por la subida de tipos de interés.

En consecuencia, Cataluña resiste económicamente gracias a las exportaciones en un contexto recesivo en Europa. Esta es la principal conclusión del último informe de coyuntura económica de Foment del Treball, que han presentado este viernes Valentí Pich, presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal catalana, y Salvador Guillermo, director de Estudios y Economía.

Triunfa la exportación de coches

"La demanda interna está aflojando de manera mucho más destacada", ha señalado Guillermo, que ha explicado que hay un "endurecimiento de las condiciones financieras" y "se constata que los niveles de endeudamiento se están reduciendo tanto en familias como en empresas". Sin embargo el mercado de trabajo se ha mantenido "estable" y "ha desaparecido" el temor a las quiebras bancarias tras la fallida del Silicon Valley Bank.

Pero el principal salvavidas de la economía catalana ha sido la exportación, especialmente de automóviles. Se ha disparado un 95,5%, ya que se ha dejado atrás el peor episodio de los problemas de abastecimiento de semiconductores y componentes para fabricar coches.

Competir con China

Los automóviles producidos en Cataluña siguen teniendo un lugar en el mundo pese al auge de las exportaciones de eléctricos chinos. Según Guillermo, los coches catalanes han competido bien con este rival porque "desgraciadamente" todavía son de combustible y de "gama media-baja", lo que impulsa su demanda cuando las condiciones económicas son desfavorables.

Por su parte, Pich ha celebrado "que la economía española haya podido mantener la exportación mundial de bienes". "Sorprende la caída de Alemania y la subida brutal de China, y si en España hacemos las cosas bien, tenemos recorrido", ha manifestado. Aparte de la buena evolución de las exportaciones, Cataluña también ha registrado avances en el turismo y en la industria, mientras que la agricultura ha decrecido.