La Generalitat de Cataluña ha cifrado este miércoles en un 80,1% el grado de ejecución de su llamado "Pacto Nacional por la Industria" en 2022.
El director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, ha facilitado este dato durante una reunión de trabajo con los miembros de la comisión ejecutiva permanente del Consejo Catalán de la Empresa, en la que están las patronales Foment y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT.
El pacto se aprobó el pasado septiembre y, según el Govern, se han ejecutado 622 millones de euros, un 80% del presupuesto de las acciones iniciadas en 2022, y durante este ejercicio se acabará de ejecutar la inversión prevista.
2.800 millones hasta 2025
Así lo explica la Consejería de Empresa en un comunicado, en el cual se apunta además que dicho pacto contempla un total de 152 acciones para el período 2022-2025, con un presupuesto inicial de 2.817 millones que supone un 52,8% más que el anterior.
A estos recursos habría que sumar otros 453 millones procedentes de fondos europeos Next Generation que, en caso de materializarse, comportarían una inversión total de 3.270 millones hasta 2025.
Ámbitos
Los dos ámbitos con mayor ejecución han sido los de digitalización, industria 4.0, innovación e internacionalización, con un 97,1%, y el de sostenibilidad, energía y economía circular, con un 87,3%.
Por su parte, el ámbito de Ocupación de calidad, condiciones de trabajo y formación ha tenido una ejecución del 86,1%, y el de Infraestructuras y suelo industrial, del 32,7% por los "plazos extensos en las licitaciones, las adjudicaciones y la ejecución de las obras de algunas de las actuaciones".
El ámbito de Financiación y dimensión empresarial ha tenido una ejecución del 103,9% por el Plan de emprendimiento en el sector cultural, que ha contado con 1,2 millones que no estaban previstos.
El director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, ha mostrado su satisfacción por el resultado, aunque "sin caer en triunfalismos".