Laboratorio de Aboca

Laboratorio de Aboca Cedida

Business

Aboca prevé crecer a doble dígito en España y lanza 20 ensayos clínicos

El laboratorio italiano especializado en medicamentos de base natural descarta salir a bolsa a corto plazo y concentra esfuerzos en sus marcas más vendidas

12 junio, 2023 23:30

La compañía italiana Aboca, especializada en productos sanitarios a partir de sustancias naturales procedentes de cultivos biológicos, prevé romper su techo de ventas este 2023 en España. Según los resultados del primer trimestre, el laboratorio prevé crecer a doble dígito en el país, donde ocupa la novena posición en el segmento de OTC –siglas para designar los medicamentos que pueden adquirirse sin receta médica– y cuenta con más de 100 empleados.

El mercado español es el segundo en importancia para el grupo y aporta más del 16% de su facturación total. En 2022, este montante ascendió a más de 44 millones de euros. A escala global, Aboca cerró el ejercicio con un giro de 270 millones de euros, un 37% más que el año anterior, y un beneficio bruto (ebitda) de 40 millones. Además, el 45% de todos sus ingresos se generaron fuera de Italia, confirmando la internacionalización de la empresa.

Nuevos estudios clínicos

La estrategia de negocio de la farmacéutica pasa por potenciar sus marcas más vendidas, a la vez que por respaldar la eficacia de sus tratamientos a través de ensayos clínicos. Respecto a este último punto, cabe destacar que el grupo invierte aproximadamente el 7% de sus ingresos en I+D anualmente.

En declaraciones a Crónica Global, los portavoces de la compañía señalan que tienen unos 20 estudios en curso, tanto sobre productos ya comercializados como en investigación base de distintas sustancias. Además, ya se han publicado tres investigaciones en revistas académicas.

El laboratorio y el herbario

Por otro lado, la empresa ha logrado posicionar algunas de sus marcas en los primeros puestos de los rankings de venta. Su producto estrella sigue siendo Grintuss, que tanto en su versión adulta como infantil es líder en la categoría de jarabes para la tos. Pero otras referencias como Aliviolas, Neobianacid y Metarecod se hallan en el podio, por lo que se pondrá el foco en estas marcas para alcanzar el primer puesto en la confianza de los consumidores.

Grintuss, jarabe para la toss producido por Aboca

Grintuss, jarabe para la toss producido por Aboca Cedida

Aboca describe su enfoque, basado en la acción mecánica y no química de los compuestos, como una mezcla del conocimiento tradicional de los herbarios con las innovaciones del trabajo de laboratorio. La compañía se distingue tanto de los métodos de la medicina alternativa como de los procedimientos de la big pharma. Sin embargo, ha sellado contratos de producción para gigantes como Sanofi y GSK, que en el caso de España representan aproximadamente el 8% de sus ventas.

Cultivos de Aboca

Cultivos de Aboca Cedida

El parqué queda lejos

Actualmente, Aboca comercializa un porfolio de 83 productos en España a través de una red de 6.000 farmacias que, gracias a las mayoristas, se ensancha al resto de puntos de venta en territorio nacional. En 2022, ha vendido 6,6 millones de unidades en el país. Además, cuenta en España con 1.200 farmacias de Apoteca Natura, un spin-off del laboratorio que constituye otro canal de distribución.

A corto plazo, los mismos portavoces descartan tanto cerrar adquisiciones de firmas rivales como salir a bolsa. Ambas operaciones, explican, podrían poner en entredicho la visión estratégica de la multinacional, que se decanta por un crecimiento más orgánico.

Empresa familiar

Aboca se fundó en Sansepolcro (Arezzo) en 1978 de la mano de Valentino Mercati, un empresario vinculado al mundo del motor como directivo de Alfa Romeo. El patriarca sigue al frente de la compañía como presidente, pero ha dejado la gestión diaria en manos de su hijo, Massimo Mercati, quien ejerce como consejero delegado.

Familia Mercati en el jardín de la Villa Aboca

Familia Mercati en el jardín de la Villa Aboca Cedida

La familia retiene el 100% del capital y, además, ha conservado la base de la actividad de Aboca en los bucólicos parajes de la Toscana. La producción se concentra en Pistrino y Gricignano, así como el cultivo del 70% de la materia prima usada en sus productos. Si bien se valora exportar parte de la producción a regiones como Argentina para redondear el abastecimiento de determinadas plantas que no pueden cultivarse durante todo el año en Italia.

Planta de producción de Aboca en Pistrino

Planta de producción de Aboca en Pistrino Cedida

Más allá del lucro

El laboratorio ha dejado su impronta en la ciudad que vio nacer al artista Piero della Francesca con un museo que hace un recorrido de la historia del uso medicinal de las plantas y donde puede adquirirse en su tienda las novedades de su propia editorial, otra de las iniciativas de los propietarios. La colección de la editorial asciende ya a más de 200 obras.

Asimismo, Aboca ha sido una de las primeras empresas italianas en declararse como una sociedad de beneficio e interés común. Esta forma legal recoge en los estatutos de la sociedad los objetivos sociales y medioambientales de la corporación. El compromiso de la empresa ha merecido también la certificación B Corp.