Artur Carulla, expresidente de Agrolimen y de Gallina Blanca / EFE

Artur Carulla, expresidente de Agrolimen y de Gallina Blanca / EFE

Business

Los Carulla hacen caja en Agrolimen y recuperan 611 millones de euros

El gigante de la alimentación reduce un 16% su capital tras amortizar los títulos adquiridos a los socios, en una operación que valora la compañía en cerca de 3.800 millones

11 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Operación de calado en Agrolimen, el imperio alimentario de la familia Carulla, una de las grandes fortunas de Cataluña. El hólding acordó a finales del pasado mayo una reducción de capital que devolverá aportaciones a sus accionistas, pero con la correspondiente prima, que hará que los Carulla ingresen algo más de 611 millones de euros.

En concreto, el movimiento aprobado en la asamblea es un recorte de algo más del 16% de Agrolimen a través de la amortización de los títulos que la sociedad tenía en autocartera, y que ascendían a 90.930 participaciones.

Compra y amortización

Según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicado el pasado viernes, estas acciones propias de Agrolimen proceden de la compra que la compañía realizó a los propietarios de la sociedad, en una transacción que se realizó a un precio redondeado de 6.719,48 euros.

"La finalidad de la reducción de capital es amortizar acciones propias adquiridas a los accionistas de la Sociedad con simultánea dotación de una reserva en los términos del artículo 335 c) de la Ley de Sociedades de Capital" reza la citada nota.

Reducir capital

En concreto, el precepto normativo obliga a la compañía a destinar "el importe del valor nominal de las acciones amortizadas" a una reserva "de la que solo será posible disponer con los mismos requisitos exigidos para la reducción del capital social".

En este caso, el valor nominal de las acciones de Agrolimen que intervienen en el acuerdo de recorte de capital es de 87,15 euros; de este modo, la reserva a consignar será de 7,924 millones de euros.

Sin cotizar

La prima de los títulos de la sociedad que agrupa los activos del grupo familiar supone multiplicar por algo más 77 el valor nominal de las acciones.

Además de la correspondiente devolución de aportaciones, la operación permite conocer una valoración más que actualizada de Agrolimen, una circunstancia que habitualmente es complicada en el caso de las mercantiles que no cotizan en mercados de valores organizados.

Valorada como Merlin 

De acuerdo con el precio establecido por la sociedad para la compra de las acciones a los socios, con el fin de proceder a su posterior amortización, Agrolimen se valoró al proceder a ejecutar la operación en casi 3.800 millones de euros.

Con el fin de establecer una comparación para establecer el tamaño de la compañía, la cifra es muy próxima a la capitalización bursátil de Merlin Properties, uno de los componentes del Ibex 35.

En concreto, la socimi participada por el Santander ocupa el puesto número 25 en la clasificación del selectivo por valor de mercado, por encima de grupos como Inmobiliaria Colonial, con la que comparte régimen dentro del sector inmobiliario, Logista, la entidad financiera Unicaja Banco e Indra, la compañía de tecnología de sistemas y defensa participada por el Estado, entre otras.