Imagen de una nave de Metalcaucho

Imagen de una nave de Metalcaucho Google Street View

Confidente VIP

Las pérdidas de Metalcaucho se disparan

El elevado importe de las amortizaciones lastra a corto plazo la obtención de beneficios

11 junio, 2023 23:30

Las ventas consolidadas de Grupo Metalcaucho, de Rubí, experimentaron el pasado ejercicio un fuerte impulso y subieron de 65 a 90 millones, sobre todo por el tirón del negocio internacional. Este aporta dos tercios de los ingresos.

Los resultados volvieron a teñirse de tinta roja y las pérdidas finales se incrementaron de 5,7 a 7,2 millones.

Ganancias brutas

Dos factores explican la desfavorable evolución. De un lado, el elevado ritmo de las amortizaciones, en particular las relativas al fondo de comercio. De otro, los gastos financieros que entraña la deuda contraída.

El resultado de explotación antes de amortizaciones arroja un beneficio de 15 millones.

Compras

Metalcaucho está desplegando una intensa actividad, para acrecentar su cupo de mercado. En 2021 adquirió la barcelonesa Fare y la francesa BFF. El año pasado repitió la jugada y se hizo con la sevillana Amiga Net y la alemana Mapco.

En conjunto desembolsó 28 millones para tomar el control de cuatro compañías que giran 35 millones anuales.

Recambios de automoción

Metalcaucho radica en Rubí. En dicha ubicación dispone de un gran almacén de 15.000 metros cuadrados. Comercializa piezas de recambios y accesorios de goma y metal destinados al sector del automóvil.

El catálogo incluye más de 18.000 referencias distintas de productos para la dirección, la suspensión, la refrigeración y la canalización del aire.

Cambio de dueño

La empresa perteneció entre 2015 y 2020 al consorcio inversor Endurance Partners, de Barcelona, capitaneado por Pedro Picas de la Rosa y Javier Rigau Pagés.

En 2020 Endurance dio el pase y cedió la compañía al gigante estadounidense BBB Industries.

Inyecciones de capitales

El consorcio americano lleva aportados a su filial española 71 millones para reforzar su balance, de ellos 20 millones durante el último ejercicio. Asimismo le prestó 138 millones para financiar la adquisición y liquidar deudas. Al cierre del ejercicio 2022 los fondos propios están situados en 52 millones y los pasivos financieros, en 128.

Según los gestores de Metalcaucho sus rasgos diferenciales son una clara orientación al mercado exterior, el extenso catálogo de productos, la disponibilidad inmediata, unos precios competitivos y la constante innovación.