La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Business

Un expediente sancionador de la Agencia Tributaria amenaza a CVC en España

El organismo del Ministerio de Hacienda abrió una inspección al fondo en 2020 sobre la tributación de las plusvalías y los dividendos percibidos por sus accionistas

8 junio, 2023 14:19

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria habría propuesto una sanción al fondo de 'private equity' CVC Capital Partners en España como consecuencia de los resultados de una inspección iniciada en 2020 y relacionada con la forma de consignar fiscalmente tanto las plusvalías como la percepción de los dividendos del grupo por parte de sus accionistas.

Es habitual en este sector el empleo de estructuras solitarias en Luxemburgo para llegar a cabo inversiones, como así lo han hecho recientemente Cinven, KKR o Providence en adquisiciones como las de IVI, Burger King España o MásMóvil.

Diferencia de criterio

La inspección del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda se centra en una recalificación jurídica de rendimientos ya declarados y que, bajo la consideración de CVC España son rentas de ahorro; sin embargo, a criterio de la Agencia Tributaria, se trataría de rentas del trabajo.

Sobre estos rendimientos recalificados no se ha introducido enmienda cuantitativa alguna, lo que ha motivado la actuación de la Agencia Tributaria.

Conforme a la Ley

Fuentes próximas a CVC afirman a Servimedia que todas las ganancias fueron declaradas en su día de forma correcta y coforme a la Ley, para lo que ha contado siempre con el asesoramiento de firmas de reconocido prestigio. Además, el fondo ha asegurado que colabora activamente con Hacienda para aclarar cualquier duda sobe su tributación.

Por su parte, fuentes financieras y legales consultadas, consideran que el informe de Hacienda carece de fundamento jurídico al tratarse de una cuestión puramente interpretativa de la norma aplicable.