El debate de SIL Barcelona sobre la logística post-Brexit

El debate de SIL Barcelona sobre la logística post-Brexit Victor Recacha

Business

La inesperada consecuencia del Brexit: impulsa a las logísticas españolas

El infierno burocrático en la frontera británica lleva a los exportadores a abrir almacenes en Reino Unido y a contratar firmas especializadas

8 junio, 2023 17:54

Para muchas empresas, exportar productos al mercado británico se ha convertido en un infierno burocrático desde que entró en vigor el Brexit. Esta situación ha llevado a muchas de ellas a abrir almacenes en el Reino Unido para sortear los problemas logísticos y a contratar a firmas especializadas, lo que a su vez ha impulsado a las empresas españolas del sector.

Según Daniel Solano, de ADG Logistics, la Gran Bretaña protagoniza una situación de "incertidumbre", pero sigue diendo "un mercado muy atractivo y complementario con la economía española, por encima de Francia o Alemania". De hecho, el Brexit le dio a su empresa la "oportunidad" de internacionalizarse, ha explicado en una mesa redonda del congreso logístico SIL Barcelona.

Nuevos almacenes

Y es que muchas empresas han decidido abrir almacenes y centros logísticos en suelo británico, "porque disponer de un almacén en Reino Unido aminora parte del problema generado por el Brexit" en cuestiones como el transporte, lo que ha llevado a muchas firmas a contratar sus servicios.

Y es que "en aduanas, no es lo mismo un envío grande que envíos constantes" y "los tiempos de entrega para las empresas grandes se reducen". Todo ello "hace que la gente se plantee más poner un pie en el país que distribuir desde España", ha manifestado Solano.

Una "oportunidad"

Ángel Jiménez, Trota, ha señalado que para su firma el Brexit también ha suponido "una oportunidad", ya que desde 2016 se especializó "en resolver problemas" del "día a día" de la logística británica. De hecho, la firma ha "ampliado el portfolio de productos" y sigue "apostando por el Reino Unido", aunque reconoce que todavía hay "incertidumbre" con los protocolos y normativas.

Sin embargo, Juanvi Peris, de Amfresh, ha recordado que el Brexit prometía acelerar el movimiento de personas y mercancías "y no fue así", ya que a la importación y a la exportación se añaden los muros del gobierno de cada país, de aduanas y fronteras. Ha asegurado que a efectos burocráticos "es lo mismo exportar un cambión a Reino Unido que a China" y ha destacado la "complejidad" de la situación, más aún cuando "se ha reducido la disponibilidad de personal cualificado".