Juan de Antonio, fundador de Cabify (i), y Hiroshi Mitikani, dueño de Rakuten (d)

Juan de Antonio, fundador de Cabify (i), y Hiroshi Mitikani, dueño de Rakuten (d)

Business

Rakuten sale de Cabify por la pérdida de confianza en su modelo de negocio

La compañía confía en ingresar 500 millones por el 47% de la empresa de movilidad

1 junio, 2023 16:17

Noticias relacionadas

Rakuten prepara su salida de Cabify tras la pérdida de confianza en la compañía de movilidad. Por esta razón, el gigante nipón ha encargado a UBS la venta del 47% que posee de la sociedad española y por el que espera ingresar unos 500 millones de euros.

Según diversas fuentes del mercado, la salida de Rakuten se debe a una pérdida de confianza en el modelo de negocio de Cabify. En cualquier caso, el movimiento se produce mientras la compañía española aceleraba su salida a bolsa, un plan que ahora queda desbaratado, dado que hay que reorganizar el accionariado y ver si el producto goza de la confianza de los mercados.

El Amazon asiático

Cabify es una de las empresas más importantes del sector de la movilidad en España y cuenta con una amplia presencia en América Latina, donde compite con Uber y otras compañías locales. Por su parte, la empresa japonesa Rakuten es una de las principales compañías de comercio electrónico del mundo, que cuenta con inversiones en empresas como Pinterest, Lyft, Viber o la española Glovo, especializada en servicios de reparto a domicilio.

Ante el anuncio de la retirada de Rakuten, Cabify asegura que esta decisión no afectará a su operatividad en ningún país. Asimismo, pretende seguir mejorando sus servicios de movilidad y ofrecer una experiencia más personalizada y adaptada a las necesidades de sus usuarios. Para ello, la empresa ha lanzado recientemente nuevas funcionalidades en su aplicación, como la posibilidad de reservar trayectos con antelación o la opción de elegir la música que suena en el vehículo.

Líder en España

Cabify, plataforma líder de los servicios de movilidad en España (con 40% de cuota de mercado), alcanzó los 700 millones de dólares en 2022, un 30% de incremento respecto a 2021, a pesar de que todavía el año pasado hubo restricciones por el Covid-19. Sus servicios están distribuidos por las capitales con más población del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, A Coruña, Santander y Marbella. También está presente en 31 ciudades de seis países hispanoamericanos: México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

El sector de la movilidad y el transporte está experimentando grandes cambios en los últimos años, fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles. El surgimiento de empresas como Uber o Cabify ha supuesto una auténtica revolución en el mercado, y ha cambiado por completo la forma en la que los usuarios viajan en taxi o en vehículos de alquiler con conductor. No obstante, también han surgido críticas en torno a estas empresas, especialmente en lo que se refiere a su modelo de negocio y las relaciones laborales que mantienen con sus conductores, que suelen trabajar en situación de precariedad y sin derechos laborales.