Imagen de Warren Buffett

Imagen de Warren Buffett

Business

Andrea Zanon reflexiona sobre las reuniones anuales con Warren Buffett

En medio del estrés económico y financiero del último año, los accionistas de Warren Buffett han llevado a cabo las reuniones anuales para discutir el rendimiento de sus inversiones y su posible afectación a largo plazo

31 mayo, 2023 14:40

Noticias relacionadas

Más de 40.000 personas se reunieron en Omaha, Nebraska (USA), entre el cuatro y el seis de mayo para las reuniones anuales de los accionistas de Berkshire y Hathaway, las compañías lideradas por los bilionarios Warren Buffet y Charlie Munger. Esta cumbre, conocida como el Woodstock del capitalismo, contó con la participación de líderes corporativos, fondos de inversiones y presidentes de bancos, que se reúnen para participar en reuniones privadas y compartir ideas sobre inversiones y el futuro de la economía. Warren Buffett y Charlie Munger, los líderes de Berkshire, tienen respectivamente 92 y 99 años, son dos de los hombres más ricos del mundo con un capital propio de más de cien mil millones de dólares cada uno. Entre las celebridades corporativas que asistieron a la reunión de accionistas de este año se encontraban Bill Gates, fundador de Microsoft, así como Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

En la sesión de apertura de la cumbre, justo después del cortometraje que se exhibe todos los años, Buffet presentó el desempeño financiero de Berkshire. La compañía entregó ganancias operativas en el primer trimestre de 2023 de 8.100 millones de dólares, que aumentaron un 12,6 % respecto a 2022. Este incremento fue impulsado por mayores ganancias en suscripción de seguros, así como también por ingresos provenientes en seguros.

Aumento de ingresos y beneficios

Los ingresos aumentaron un 20,5 % desde el año pasado alcanzando ochenta y cinco mil cuatrocientos dólares, principalmente debido al aumento en los ingresos en Seguros, Ferrocarriles, Servicios Públicos y Energía. En términos de su posición financiera, al final del primer trimestre de 2023, el patrimonio total de los accionistas era de $quinientos trece mil millones, un 6,5 % más que el nivel al 31 de diciembre de 2022. 

Berkshire finalizó el primer trimestre de 2023 con alrededor de ciento sesenta y cinco mil millones de dólares en efectivo. En términos de desempeño, bajo el liderazgo de Buffett y Munger, las acciones Clase A de Berkshire crecieron 3.787.464 % en los últimos 58 años. Si comparamos este crecimiento con el del índice S&P 500 de Wall Street, notamos una diferencia asombrosa ya que este índice tuvo un crecimiento de “sólo” el 24.708 % durante el mismo periodo.

¿Cuál es la salud de la economía?

Buffett y Munger pasaron unas seis horas el sábado 6 de mayo respondiendo preguntas de los accionistas. La reunión anual de este año estuvo particularmente llena de visitantes de todos los estados de EE. UU., así como de más de 50 países. Entre los asistentes a las reuniones anuales se encontraba Andrea Zanon, un destacado experto que ha estado participando en estas cumbres durante los últimos 10 años. Zanon es famoso por su conocimiento y experiencia en el campo de las inversiones, y ha sido una presencia recurrente en los eventos de Berkshire Hathaway. Su participación constante en estas reuniones anuales demuestra su compromiso y dedicación a la comprensión de las estrategias de inversión de Buffett y Munger. El aumento en la asistencia se debió principalmente a la reducción de las restricciones generadas por el Covid en los años anteriores, así como el hecho de que los accionistas querían ver a los dos inversionistas legendarios en persona, ya que, por edad, podrían jubilarse pronto.

Las preguntas hechas por los accionistas giraron en torno a la crisis bancaria, las relaciones entre EE. UU. y China, la inteligencia artificial, la inversión en energía limpia y la deuda de EE. UU. Durante la primera mitad de la sesión de la reunión anual, Warren Buffett (CEO) y Charlie Munger (vicepresidente) compartieron el escenario con Greg Able (presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy) y Ajit Jain (vicepresidente de Operaciones de Seguros). Estos dos ejecutivos liderarán la firma de inversión una vez que Buffett y Munger ya no puedan dirigir la empresa.

Dificultades a corto y medio plazo

A pesar de la reciente volatilidad del mercado, las quiebras bancarias de Silicon Valley Bank y de otros Bancos regionales, así como las preocupaciones sobre una posible recesión, Warren Buffett proporcionó una visión general prudente sobre la salud de la economía. El “Oracle de Omaha”, como es conocido el billonario americano, reiteró que Berkshire seguiría funcionando bien en largo plazo, sin embargo, se esperan tiempos difíciles en 2023 y 2024. Buffett espera ver una disminución de las ganancias para muchas de sus empresas debido a la desaceleración económica. El alto costo del capital y la alta inflación sustentarán el mercado en 2023 y las corporaciones tendrán que hacer más con menos recursos. Las empresas también tendrán dificultades para mantener altos ingresos y justificar expectativas de crecimiento infladas. Según Buffet, las corporaciones también tendrán que gestionar la repentina acumulación de inventario de la que deberán deshacerse en un mercado menos impulsado por el consumo.

Los rescates bancarios

Sobre la crisis bancaria, tanto Buffett como Munger reiteraron que el rescate del regulador de Silicon Valley Bank y otros bancos regionales fue clave para evitar un pánico bancario más amplio. También reiteraron que la negligencia bancaria a nivel de CEO y directores debe ser castigada para enviar una fuerte señal al mercado.

La rápida intervención del regulador también fue fundamental para tranquilizar a los titulares de cuentas y asegurar a los usuarios que todo su dinero está protegido. 

La situación internacional

En términos de las relaciones entre EE. UU. y China, tanto Buffett como Munger afirmaron que las relaciones bilaterales sólidas basadas en acuerdos de libre comercio son imprescindibles para garantizar el crecimiento global. Si las hostilidades políticas entre las dos economías más grandes aumentan, solo debilitaría un sistema económico global ya frágil.

Tanto Munger como Buffett también comentaron sobre las especulaciones según las cuales, algunos países se están alejando del dólar como moneda de reserva. Ambos no esperan que el dólar estadounidense sea "destronado" como moneda de reserva mundial a corto plazo, ya que no ven ninguna opción para que ninguna otra moneda sea la moneda de reserva. Sin embargo, advirtieron que la Reserva Federal no puede imprimir dinero para siempre.

Conclusión

A pesar de que hubiese un ambiente positivo en las reuniones anuales, Buffett entregó principalmente malas noticias. Hizo sus comentarios con su calma y su sabiduría habituales.

La época de gastos extremos, valoraciones corporativas extravagantes y crecimiento vertiginoso impulsado por la impresión de billones de dólares ha terminado. La advertencia de Charlie Munger al inversor de valor fue "acostúmbrate a ganar menos".

--

Contenido patrocinado