El reloj de teleasistencia a personas mayores de Durcal, que tendrá una nueva versión después de verano

El reloj de teleasistencia a personas mayores de Durcal, que tendrá una nueva versión después de verano CG

Business

La startup Durcal lanzará una nueva versión de su reloj de teleasistencia a personas mayores

El dispositivo de la compañía barcelonesa, que verá la luz después del verano, contará con una batería más potente y será más preciso que su predecesor

27 mayo, 2023 23:44

Durcal, la startup barcelonesa dedicada a las soluciones tecnológicas para el cuidado de personas mayores, prepara el lanzamiento de un nuevo dispositivo que verá la luz tras el verano y que sustituirá a su actual reloj de teleasistencia, un aparato inteligente con GPS integrado que está conectado a la red de seguridad Movistar Prosegur Alarmas. “Tendrá una batería más potente (de más de tres días de duración), mayor precisión y, además, será capaz de medir constantes vitales que nuestro dispositivo actual no es capaz de medir”, ha adelantado el director general de la compañía, Guillem Viladomat a Crónica Global.

El emprendedor catalán ha explicado a este medio que el producto tendrá el mismo coste económico que su predecesor (que ya era capaz de tomar las pulsaciones y calcular el oxígeno en sangre de su portador) y que aquellos usuarios que ya hagan uso de este último podrán sustituirlo con la actualización a un precio reducido. 

El director general de la startup Durcal, Guillem Viladomat

El director general de la startup Durcal, Guillem Viladomat CG

La dificultad de comunicar el producto

La empresa, nacida en el año 2020 y con una plantilla actual de unas 25 personas, hizo pública hace un año la última ronda de inversión en la que ha estado inmersa, en la que levantó ocho millones de euros con el liderazgo de Telefónica. El objetivo del movimiento era, en palabras del empresario, conseguir recursos para “asentar las bases de una empresa de alto crecimiento” y desarrollar un producto que tuviese un bajo coste: “Pensábamos en que cualquier persona o familia pudiera permitírselo. No queríamos que el dinero fuera una barrera que te impidiera cuidar de tus padres”. 

Apunta, sin embargo, que el principal reto que han tenido desde entonces es el de la comunicación de su solución. “Nuestro usuario medio nació en 1940, cuando todavía estaba transcurriendo la Segunda Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un usuario que un cliente y que no tenemos tiendas físicas. Cuesta encontrar los canales para explicarlo”, detalla Viladomat, aunque declara que “ya lo han conseguido” y que ello se ha traducido en una eficiente captación de clientes.

Un hombre utilizando el reloj de teleasistencia de la startup Durcal

Un hombre utilizando el reloj de teleasistencia de la startup Durcal CG

Esperan facturar dos millones de euros en 2023

Entre 3.000 y 6.000 familias hacen uso de forma activa de las prestaciones de la compañía, que atendió el año pasado 136 llamadas de emergencia a través del botón de ayuda de su reloj y registró 57 casos de detección de caídas que fueron posteriormente asistidos por los servicios de emergencias.

El objetivo que Durcal tiene en el horizonte para este año 2023 es alcanzar los dos millones de euros de facturación, una cifra que por el momento no se puede traducir a un número concreto de nuevos clientes o usuarios. "No podemos compartir el dato por confidencialidad y porque no lo sabemos a ciencia cierta. Algunos de nuestros clientes nos compran directamente a nosotros y otros lo hacen a través de terceros. Además, ofrecemos diferentes tipos de planes con diferentes costes", explica Viladomat.

Una mujer utilizando el reloj de teleasistencia de la startup Durcal

Una mujer utilizando el reloj de teleasistencia de la startup Durcal CG

El contacto humano ante la Inteligencia Artificial

En conversación con este medio, Viladomat ha abordado la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel mediático y ha señalado que lo más probable es que estos avances “acaben entrando en el mercado del cuidado de personas mayores”. No obstante, ha señalado que, entonces, tendrá más valor que nunca la inteligencia emocional.

“La gente mayor echa en falta que les llamen y les vayan a ver”, ha expresado el emprendedor, que ha manifestado también que este fenómeno puede ser “una oportunidad” para que las empresas del sector, cada vez más digitalizadas, encuentren su valor añadido. “Nosotros desarrollamos tecnología por si le ocurre algo a tu madre o a tu padre mientras no estás con ellos, pero lo verdaderamente interesante es que les vayas a ver. Una IA va a poder hablar con ellos, pero esto va a agravar todavía más el problema que ya existe ahora”.