Uno de los quioscos madrileños transformados por Urban Service Point / CEDIDA

Uno de los quioscos madrileños transformados por Urban Service Point / CEDIDA

Business

La empresa catalana que da una nueva vida a los quioscos entra en Madrid

Urban Service Point, fundada por la saga Sancho, cuenta con más de 150 puntos de venta de prensa actualizados con cajeros, 'lockers' y cargadores para vehículos eléctricos

25 mayo, 2023 23:00

La empresa catalana Urban Service Point (USP), fundada en Barcelona en 2018 con el objetivo de convertir los quioscos de prensa en hubs multiservicio, acaba de aterrizar en Madrid. La compañía fundada por la saga Luis Sancho, padre e hijo, ha lanzado una prueba piloto en 10 quioscos de la capital madrileña.

Una vez otorgadas las oportunas homologaciones por parte del ayuntamiento, el objetivo de la firma es incorporar sus servicios en el resto de quioscos madrileños. En declaraciones a Crónica Global, Sancho ha comentado que "Barcelona y Madrid suman el 25% de quioscos en toda España", por lo que su fortaleza en ambas plazas resulta clave para su expansión.

Cajeros y puntos de carga

Actualmente, USP cuenta con una red de más de 150 quioscos entre Barcelona, Madrid, Granada y Málaga --esta ciudad andaluza fue la primera en que dio sus pasos la empresa-- en los que se realiza al menos uno de los diferentes verticales desarrolladas por la compañía.

El grupo cuenta con tres servicios adicionales para dinamizar la oferta de sus asociados: la instalación de cajeros automáticos (ATM)puntos de carga para vehículos eléctricos y lockers o casilleros para la recogida de paquetes. Entre los partners de USP para desarrollar estas actividades se hallan EuronetAmazonCooltraYego --aunque ninguna de estas enseñas ha tomado parte del capital de la compañía--.

Un quiosco con las modificaciones implementadas por Urban Service Point / CEDIDA

Un quiosco con las modificaciones implementadas por Urban Service Point / CEDIDA

"Desertización bancaria"

La empresa fundada por los Sancho pretende ayudar a los quioscos a sobrevivir en un contexto masivo de cierres --se estima que más del 50% de los puntos de venta que existían en 2008 ya han cerrado-- complementando sus vías de ingresos.

Aunque USP también quiere contrarrestar el fenómeno que llaman de "desertización bancaria", esto es, la desaparición de sucursales bancarias en muchos enclaves urbanos, a la vez que avanzar en el despliegue de enchufes para bicis y motos eléctricas. 

Negocio en Cataluña

La Ciudad Condal y el conjunto de Cataluña es el mercado en que la propuesta del grupo está más extendida. Sancho ha detallado que cuentan con 65 lockers y 55 puntos de extraccióc de efectivo. Además, cuentan con cinco quioscos que integran puntos de carga para vehículos de micromovilidad eléctricos.

"Tenemos un ritmo de instalación mensual de entre cinco y siete ATM y 10 lockers", ha añadido. Actualmente, la empresa reparte cerca de 15.000 paquetes mensuales en Barcelona.