Sedes de Intrum y Solvia / EP

Sedes de Intrum y Solvia / EP

Business

Azora e Intrum se hacen con la gestión de las viviendas de Caixabank

La gestora y el fondo sueco cierran la operación de alquiler del año al aliarse con Buildingcenter

25 mayo, 2023 13:00

Azora e Intrum avanzan posiciones en el mercado inmobiliario e spañol. Caixabank ha elegido, a través de su filial Buildingcenter, a la gestora y el fondo sueco para operar el alquiler de todas sus viviendas, una operación a gran escala que es de las mayores de los últimos años. 

La decisión golpea a Servihabitat, que gestionaba hasta ahpra los pisos del grupo catalán, con capital de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%). La entidad sacó al mercado la gestión de sus inmuebles adjudicados, un patrimonio cuyo valor asciende a un total 3.500 millones de euros.

La cartera de Bankia

Con el nuevo contrato, la entidad tiene como objetivo ahorrar costes y mejorar la gestión de los activos. Azora se hará cargo de los alquileres, mientras que Solvia (Intrum) se ocupará del mantenimiento y venta de pisos.

Además, el grupo catalán ha ampliado el contrato con Haya Real Estate para gestionar la antigua cartera de Bankia, aunque Intrum la adquirió recientemente. Cuando se complete la operación, Intrum pasará a ser el único servicer del grupo CaixaBank respecto a la venta y mantenimiento de sus inmuebles.

Compra de Haya

El pasado 11 mayo, Intrum anunció que había alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% de Haya Real Estate por 140 millones de euros. Esta transacción supondrá la integración de Haya Real Estate en la estructura de Intrum en España, ampliando así su cartera de clientes y volumen de activos bajo gestión.

En concreto, la operación aumentará el volumen de activos en gestión de Intrum en España en cerca de 11.000 millones de euros gestionados actualmente por Haya, entre los que se incluyen 105.000 activos inmobiliarios. Además, el acuerdo reforzará la relación de Intrum con Cerberus y ampliará el negocio de la compañía con algunas de las principales entidades financieras españolas como BBVA, CaixaBank o Grupo Cooperativo Cajamar.