Un tren de Casablanca, otro de Luxemburgo y otro del metro de Barcelona en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda

Un tren de Casablanca, otro de Luxemburgo y otro del metro de Barcelona en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda Hugo Sánchez

Business

La fábrica de Alstom en Cataluña, a pleno rendimiento para asumir el gran proyecto de Renfe

La planta de la fabricante ferroviaria en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) alcanzará el millón de horas de trabajo entre 2025 y 2026 de la mano de un nuevo plan de transformación

23 mayo, 2023 18:10

Alstom hace una apuesta por su centro industrial en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que entre 2025 y 2026 alcanzará el millón de horas de trabajo, tal como ha anunciado este miércoles la directora general de la fábrica, Cristina Andériz. Además, el espacio ha ampliado su superficie industrial en 6.850 metros cuadrados. Todo ello ha sido posible gracias a los 150 millones de euros de inversión acumulada en los últimos años, en los que se incluyen la adquisición de terrenos (actualmente cuenta con 360.000 metros cuadrados de parcela, 68.000 de los cuales están construidos) y el plan de expansión y digitalización de la firma.

La cuestión productiva es uno de los puntos principales del nuevo plan de transformación de la planta (una de las cinco más importantes de su tipo en Europa y una de las 15 mejores del mundo) que la compañía ha expuesto ante los medios de comunicación este miércoles en un acto que ha contado también con el responsable de la empresa en Cataluña, Sergio Boya. La estrategia está diseñada para enfrentar los encargos de gran envergadura que la firma tiene por delante en los próximos años, entre los que se encuentran 201 nuevos trenes de Renfe y otras adjudicaciones a escala internacional.

El responsable de Alstom en Cataluña, Sergio Boya, y la directora general de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Cristina Andériz

El responsable de Alstom en Cataluña, Sergio Boya, y la directora general de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Cristina Andériz Hugo Sánchez

150 nuevos empleos el año que viene

Uno de las claves de la estrategia de Alstom pasa por, en palabras de la empresa, el “empleo estable y de calidad”. Por ese motivo, la compañía ha anunciado que, de la misma forma que contrató a 200 personas el año pasado, incorporará a 150 nuevos profesionales con perfiles de todo tipo (ingenieros, operarios, personal de logística...) antes de marzo de 2024. La fabricante de material rodante ha duplicado su plantilla desde el año 2020, estando formada en la actualidad por más de 1.200 empleados repartidos en varios centros de trabajo. 

Paralelamente, el proceso de digitalización que la marca ya está comenzando a implementar consiste en nuevas líneas de acabados y en la robotización de las naves de pintura. La joya de la corona, no obstante, son los nuevos robots de soldadura automática que ya están empezando a funcionar. “Es la primera vez que se ejecutan en el sector ferroviario”, ha expresado la directora de la fábrica.

La caja de un tren en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

La caja de un tren en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) Hugo Sánchez

La adjudicación de Renfe, "la mayor de la historia"

En lo que se refiere al proyecto de los nuevos trenes de alta capacidad de Renfe, este supondrá “la mitad de las horas de ejecución previstas para los próximos años”, es decir, unas 500.000. Sin embargo, se tomarán su tiempo con el encargo: solamente el proceso de validación de las tres primeras unidades de seis coches puede durar de seis meses a un año. Alstom ha informado de que las primeras entregas se podrían llegar a efectuar en el año 2025

Cabe recordar que el contrato de adjudicación, anunciado en julio de 2021, cuenta con una dotación de 1.447 millones de euros, “la mayor de la historia del ferrocarril en España”, según señalaron el entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el de Alstom a nivel nacional y en Portugal, Leopoldo Maestu. “Es lo que nos va a dar de vivir y de comer en los próximos cinco años”, ha declarado este miércoles Andériz al ser preguntada por dicho encargo.

Dos trabajadores de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Dos trabajadores de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) Hugo Sánchez

FGC al aeropuerto y exportaciones

En Cataluña, uno de los focos de Alstom ahora mismo es el diseño y la fabricación de los trenes de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) que prestarán servicio en la conexión con el aeropuerto, cuyo contrato de adjudicación (anunciado en septiembre de 2022), está valorado en 177 millones de euros. 

La otra gran pata del futuro de Alstom reside, como ya lo hace en la actualidad, en las exportaciones, un ámbito que "ayudó a sobrevivir" a la compañía en "sus años más complicados", como es el caso de 2014, cuando se encontraron con su carga más baja de trabajo. "Tenemos proyectos para todos los continentes del mundo menos la Antártida", ha señalado Andériz. Concretamente, realizan encargos para Luxemburgo, Santo Domingo y Casablanca (Marruecos), así como multitud de países de Latinoamérica, por ejemplo. Además, Boya ha adelantado que sus vehículos podrían llegar próximamente a Portugal, "aunque todavía no está adjudicado ningún contrato".

Máquina de soldadura automática en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Máquina de soldadura automática en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) Hugo Sánchez

Casi dos siglos de historia

La historia de Alstom en la comunidad autónoma tiene sus orígenes en “el gran tejido industrial catalán” del siglo XIX. Se remonta al año 1855, cuando se fundó La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), una empresa metalúrgica española localizada en Barcelona. En el año 1955 está se incorporaría a la fabricante francesa Alstom, “época en la que se empezó a crear el mercado de alta velocidad”, en palabras de Andériz.

Uno de sus proyectos más emblemáticos en España fue el de la fabricación del primer tren de alta velocidad AVE en el año 1992, un Renfe S-100, que operó en la línea Madrid-Sevilla. La planta de Santa Perpètua de Mogoda abrió sus puertas dos años después, en 1994.