Criteria ha vuelto a poner la directa en la compra de acciones de Telefónica tras cerca de un mes sin acudir al mercado para reforzar su posición en la operadora, lo que confirma a la compañía de telecomunicaciones como la gran apuesta inversora de Isidro Fainé. En lo que va de año, el brazo inversor del grupo de origen financiero, Criteria, ya ha destinado más de 25 millones de euros a engordar su participación.

La sociedad de cartera de La Caixa ha adquirido más de medio millón de títulos de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete en la última semana. Estas compras elevan el peso de Criteria en el capital de Telefónica hasta el 2,3%, más de un punto por encima de la cota alcanzada al cierre de 2021.

Más de 200 millones en 2022

De esta forma, el holding prolonga el notable esfuerzo inversor realizado durante el pasado año, en el que invirtió 202 millones de euros en acciones de la operadora de acuerdo con el informe financiero anual publicado por Criteria. Estas adquisiciones llevaron su participación hasta el 2,17% al cierre del año.

Muestras más que elocuentes y con hechos de que Telefónica no es un componente más de la cartera del brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa para su presidente. Desde que Caixabank tuvo que adelgazar hasta el mínimo la estructura de sus participaciones industriales por el mandato del Banco Central Europeo (BCE) en favor de reforzar el capital de las entidades bajo su supervisión, Fainé ha compensado este movimiento a través de Criteria.

Contraste con el resto de la cartera

Hasta tal punto ha llegado el movimiento que en la actualidad apenas hay poco más de un punto de diferencia entre la participación del holding en Telefónica (el citado 2,3%) y la de Caixabank (3,5%). La entidad financiera redujo su peso en el capital de la operadora con la liquidación parcial de un instrumento derivado a finales del tercer trimestre de 2022.

La notable actividad de Criteria en torno a Telefónica, en la que Fainé ocupa una de las vicepresidencias, contrasta con la atonía mostrada con buena parte del resto de componentes de su cartera, en la que apenas ha habido movimientos adicionales. En 2022, tan sólo fue digna de mencionar la inversión de 56 millones de euros en Cellnex que también se incorporó a la denominada "cartera estratégica" del holding, precisamente junto a la empresa comandada por Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

La figura de este ejecutivo no es precisamente ajena a estos movimientos. Su presencia a los mandos de uno de los referentes mundiales de la telefonía es un factor fundamental para el refuerzo de la apuesta de Fainé.

Cabe recordar que Álvarez-Pallete fue una de las destacadas incorporaciones en el proceso de renovación que llevó a cabo el Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa comienzos del pasado año. Es uno de los representantes del ámbito de los más elevados ejecutivos empresariales españoles junto a Pablo Isla, que por entonces aún presidía Inditex y que también se incorporó al organismo.

Momento propicio

Desde el entorno de Caixabank también se valora con frecuencia formar parte de los principales accionistas de Telefónica. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha recalcado en diversas oportunidades la vocación de permanencia de la entidad como socio de la operadora, así como el hecho de sentirse "cómodos" con ella, hasta el punto de que restó importancia al recorte de participación por liquidación del mencionado derivado y descartó que tuviera que ver con un futura retirada.

Desde mediados de abril, el holding no había movido ficha en el mercado en torno a su participada, toda vez que Telefónica estaba próxima a presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre. En este último mes, los títulos de la empresa de telecomunicaciones han tenido un comportamiento un tanto errático, que le han hecho depreciarse en torno a un 3,5% en las últimas cuatro semanas.

Más de 500 millones

Este escenario ha sido aprovechado por Criteria para volver a ampliar su participación, dado que el último intento de Telefónica por estabilizarse por encima de la cota de 4 euros por acción también ha concluido sin éxito.

La participación de Criteria en Telefónica está valorada, a precios actuales de mercado, por encima de los 520 millones de euros.

Entre las más revalorizadas

La toma de posiciones tanto en Telefónica como en Cellnex se están viendo refrendadas por el comportamiento de estos títulos desde que se inició el año.

En concreto, Cellnex es el sexto valor del Ibex 35 con mejor comportamiento desde enero, con avances del 22,5% en este periodo. Mientras, Telefónica se sitúa entre los diez primeros de la clasificación tras anotarse más de un 15% en 2023.

Por encima del 4%

En el caso la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones, la participación de Criteria se diluyó en las últimas ampliaciones de capital que financiaron parte del ambicioso plan de expansión de la empresa, dado que acudió a ellas de forma parcial al vender parte de los derechos de suscripción.

No obstante, Criteria mantiene un 4,3% en el capital de Cellnex, a la que también incorporó a su cartera estratégica a mediados de 2022, que a precios actuales de cotización está valorado en unos 1.165 millones de euros.

Noticias relacionadas