Criteria mantiene activa la venta de su negocio de aparcamientos Saba, operación que retomó tras finalizar el primer semestre del pasado año, aunque sus exigencias económicas a la hora de negociar con potenciales compradores podrían elevarse a la vista de que la sociedad de cartera ha corroborado un incremento en la valoración del activo, que le sitúa por encima de lo consignado en libros, en el entorno de los 700 millones de euros.
La operación, encauzada el pasado 2020, tuvo que ser aplazada por la irrupción de la pandemia que no sólo dio al trate con los planes del hólding que alberga la cartera de inversiones de La Caixa sino que, además, le obligó a realizar algunos ajustes de cartera, entre los que figuró el de la participación de Saba.
Test de deterioro
Al cierre del pasado ejercicio y en el contexto del proceso de venta, Criteria volvió a realizar un test de deterioro sobre el activo, con un resultado notablemente satisfactorio.
Según se recoge en el informe anual correspondiente a 2022, el resultado de la prueba determinó que el valor de Saba es superior al reflejado en el valor bruto de los activos (GAV) de la sociedad, que en su conjunto se ha incrementado un 3,3%, hasta 24.585 millones de euros.
Rebaja en 2020
Tras el referido ajuste por el impacto negativo del coronavirus y los correspondientes tests, Criteria revisó a la baja la valoración de Saba, hasta los 689 millones de euros que actualmente reflejan sus libros, ya que el hólding ha decidido no ajustarlo en este caso.
La sociedad adquirió en 2018 el 49% de Saba que estaba por entonces en manos del fondo KKR y de Torreal, controlada por el financiero Juan Abelló, con lo que pasaba a controlar más del 99% del capital (el resto está en manos de pequeños minoritarios). Por entonces, Criteria desembolsó 440 millones, lo que suponía emplear un multiplicador equivalente a 7,5 veces el resultado operativo (Ebitda) de la empresa y valorarla en cerca de 900 millones.
Seguir como minoritario
El pasado otoño trascendió una información que situaba al grupo belga Interparking como potencial comprador, aunque por entonces Criteria no confirmó la existencia de negociaciones. Las cantidades que entonces se barajaban valoraban el 100% de Saba en unos 800 millones de euros.
No obstante, fuentes del mercado señalaron por entonces que la intención de Criteria era deshacerse de un paquete mayoritario pero continuar como socio de la compañía, con un participación de entre el 20% y el 30%.
Deterioro en Bank of East Asia
En el citado informe anual, el hólding mantiene el objetivo de vender el activo en el plazo fijado cuando dio cuenta de la reactivación de la operación, un año; de esta forma, si se cumplen los objetivos, antes de este verano la desinversión debería ser un hecho.
No todos los activos de la cartera de Criteria han corrido la misma suerte. La sociedad también recoge en su informe anual un deterioro de 400 millones de euros en la valoración de uno de los componentes de su cartera estratégica: el Bank of East Asia (BEA).
Participación estratégica
La medida ha sido adoptada por criterios de prudencia y está relacionada con el fuerte castigo recibido en bolsa durante 2022 por la entidad financiera, que se ha visto negativamente impactada por la política de “Covid cero” aplicada por las autoridades chinas, que hace que a cada pequeño repunte de los contagios se sucedan nuevas restricciones.
“Todo ello ha supuesto un gran impacto en términos económicos, con cifras de crecimiento lejos de los objetivos estratégicos del gobierno, y una creciente debilidad en el sector inmobiliario”, apunta Criteria en el citado documento.
No obstante, la entidad aclara que el deterioro podría ser revertido en el futuro. Al cierre del ejercicio, la participación en el banco asiático ronda el 19%, algo más de un punto por encima de hace doce meses, merced al programa de recompra y posterior amortización de acciones de BEA.