El 'conseller' de Trabajo, Roger Torrent, en la mina de Súria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El 'conseller' de Trabajo, Roger Torrent, en la mina de Súria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

La Generalitat hace caja con su 5% de Petrocat

Repsol adquiere la última participación minoritaria en la petrolera catalana que cuenta con una treintena de gasolineras en el territorio

16 mayo, 2023 13:36

El Govern ha completado la venta del 5,06% que aún controlaba en Societat Catalana de Petrolis (Petrocat). La consejería de Empresa y Trabajo, encabezada por Roger Torrent, ha dado carpetazo de este modo a sus participaciones en el sector de los carburantes.

Repsol es la compradora. No ha trascendido la cifra que ha pagado para hacerse con el control del último paquete de acciones que no estaba en sus manos. De este modo, la firma presidida por Antonio Brufau pasa a controlar el 100% del capital de una empresa catalana que cuenta con una treintena de gasolineras y 20 centros de distribución.

Petrocat, empresa con 36 años de historia

La Generalitat está en Petrocat desde 1987. El gobierno catalán de Jordi Pujol decidió entonces promover la creación de un operador catalán de combustibles para dar servicio a toda la autonomía. Se proyectó como la firma que debía tener el control del grueso de la red, cuestión que con el paso de los años careció de sentido alguno. Las intenciones iniciales cayeron en saco roto por la presión del mercado.

Una de las gasolineras de Petrocat / WIKIPEDIA

Una de las gasolineras de Petrocat / WIKIPEDIA

La principal enajenación de la participación pública de la compañía tuvo lugar en 1995. Con Pujol también en la presidencia, se decidió vender el 90% de la empresa a Repsol y Cepsa a partes iguales. La energética cotizada facilitó la salida de Cepsa del accionariado de Petronor en 2014, cuando adquirió su participación también por una cantidad que se mantuvo en secreto.

Participación de Avançsa

Los títulos de la Generalitat en Petrocat se vehicularon en 1993 a través del Centre d’Informació i Desenvolupament Empresarial (Cidem). Dos años después, las acciones pasaron a manos del Institut Català de l’Energia (Icaen).

No fue la última responsable de los intereses públicos en Petronor. Se pusieron en manos de Avançsa en 2014, la sociedad pública adscrita a la consejería de Empresa y Trabajo que finalmente ha firmado la venta a Repsol.