Detalle de la actual sede de Repsol, en Madrid / EP

Detalle de la actual sede de Repsol, en Madrid / EP

Business

Repsol reduce su beneficio un 20% por la caída del petróleo

La compañía logra un beneficio neto de 1.112 millones de euros durante los tres primeros meses de 2023

27 abril, 2023 09:51

Repsol concluyó el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 1.112 millones de euros, un 20% menos que el registrado durante el mismo periodo en 2022, debido a la caída de los precios del petróleo.

Según ha indicado la compañía, “en un escenario en que los precios del crudo cayeron un 20% con respecto al primer trimestre de 2022 y en un contexto internacional cargado de incertidumbres y volatilidad en los mercados, el modelo de negocio integrado ha sido clave en el resultado”.

Los precios de los hidrocarburos disminuyeron de forma notable, desde los precios máximos que tocaron en 2022. Así, el crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída notable en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub registró una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022.

Resultados positivos

En este contexto, todas las áreas de negocio de la compañía lograron resultados positivos. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en carbono estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque Exploración y Producción reflejó en su cifra este descenso considerable de los precios de los hidrocarburos.

Así, el resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros hasta marzo, casi un 80% más que en el mismo periodo del año pasado.

Inversión al alza

El grupo presidido por Antonio Brufau destaca el esfuerzo inversor de la multienergética en el periodo, que ascendió a 1.726 millones de euros, destinados principalmente a España y Estados Unidos, dos países claves en su estrategia. La compañía prevé que un 35% de la cifra histórica de 5.000 millones de euros en inversiones de 2023 se destine a proyectos bajos en carbono.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, indicó que el modelo de negocio integrado del grupo, así como el cumplimiento y la ambición de su 'hoja de ruta', "están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos".

Descenso de la deuda

Repsol redujo su deuda neta, hasta situarla en 880 millones de euros al final del periodo, 1.376 millones de euros inferior a la del cierre del año 2022, tras recibir los ingresos por la venta del 25% de la unidad de Exploración y Producción.

La compañía abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la junta general, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo.

Lanzamiento de energías conectadas

En este inicio de 2023 la energética ha proseguido en su transformación y reforzando su perfil multienenergético, especialmente tras el lanzamiento el 1 de abril de Energías Conectadas, una propuesta comercial pionera en España que permite ahorrar y disponer de un único proveedor que cubre todas sus necesidades de energía para la movilidad y el hogar.

Este nuevo programa, al que ya se han adherido cinco millones de clientes, permite alcanzar un descuento en forma de saldo Waylet que va desde los 5 hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible y un 100% del importe en las recargas de vehículos eléctricos.