Fábrica del sector del metal en Barcelona / EP

Fábrica del sector del metal en Barcelona / EP

Business

El convenio del metal emprende de nuevo el camino de los tribunales

Sindicatos y patronales vuelven a la brega por los permisos retribuidos cinco meses después de renovar el marco social en Barcelona

11 mayo, 2023 00:00

Cinco meses ha durado la paz social en la industria del metal de Barcelona. Pese a la reciente actualización del convenio provincial del sector siderometalúrgico, los sindicatos y las patronales del ramo se han vuelto a enzarzar a cuenta de la interpretación sobre los permisos retribuidos incluidos en el marco laboral pactado en diciembre.

Mientras CCOO y UGT consideran que este permiso de 12 horas, que puede disfrutarse una vez al año, no supone la recuperación del tiempo no trabajado, la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y el Centro Metalúrgico Sabadell, integrado en la federación catalana y que ha concentrado los ataques de las centrales, piensan justamente lo contrario.

La posición de la patronal

El contencioso ha escalado hasta tal punto que lo más probable es que acabe en los tribunales. En declaraciones a Crónica Global, el director general de la patronal sabadellense, Gabriel Torras, ha defendido la interpretación empresarial del funcionamiento del permiso que comunicaron a sus asociados vía circular. De hecho, esta fue la chispa que prendió cierto malestar entre las organizaciones de trabajadores, según han manifestado fuentes sindicales.

Pero Torras ha lamentado que los sindicatos se ceben en exclusiva con su entidad y no con el resto de integrantes de UPM, que comparten la misma visión. "Quizá nos ven como más fuertes y nos quieren castigar. Pero no vamos a aceptar ningún tipo de coacción", ha expresado con rotundidad. Y ha insistido: "El convenio se está cumpliendo a rajatabla por parte de las empresas". Extremo que también se ha trasladado a este medio por parte del presidente de UPM, Jaume Roura.

Un soldador del sector del metal operando / EUROPA PRESS

Un soldador del sector del metal operando / EUROPA PRESS

Lo que dicen los sindicatos

Esta cuestión se llevó a la comisión paritaria encargada de resolver los problemas de interpretación sobre el convenio. La comisión se reunió, pero no hubo acuerdo entre sindicatos y UPM. Por su parte, Bernardo Fuertes, secretario de acción sindical de UGT-FICA, ha refutado la posición del empresariado: "Este permiso existía anteriormente en el convenio, aunque era de ocho horas, pero jamás se habían tenido que recuperar estas horas. Esta es una modificación que plantea ahora la patronal sin explicarnos por qué".

También Javier Rubio, secretario de negociación colectiva de CCOO, ha señalado que "la interpretación que hace la patronal del artículo 67.C es interesada y torticera toda vez que los permisos si son retribuidos no son recuperables". Además, ha avanzado que no descartan "más acciones" de protesta contra las organizaciones empresariales. El portavoz ha avanzado que se instará un conflicto colectivo ante el Tribunal Laboral de Cataluña como paso previo a la interposición de un recurso ante los juzgados. Mientras tanto, se ha abierto un tiempo de espera.

Negociaciones procelosas

No sería la primera vez que las centrales recurren a la justicia. En junio de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la patronal a revisar al alza de forma retroactiva los sueldos conforme a la cláusula de garantía salarial incluida en 2021.

Tradicionalmente, el metal de Barcelona ha sido una actividad zarandeada por las pugnas entre empleadores y empleados. La renovación del convenio, uno de los más importantes de España, se firmó en diciembre aunque llegó precedida de amenazas de huelga que finalmente no se convocaron. Las negociaciones fueron procelosas y estuvieron marcadas por la escalada de la inflación y los sobrecostes energéticos para la industria. Finalmente, se acordó una subida de las retribuciones del 12% hasta 2024 para 160.000 trabajadores.