Imagen de una asistente a una edición pasada del Primavera Sound / EFE

Imagen de una asistente a una edición pasada del Primavera Sound / EFE

Business

Primavera Sound responde al mazazo a su seguridad

El festival sostiene que trabaja con siete empresas de vigilancia tras el anuncio de entrada en concurso de acreedores de SP4

5 mayo, 2023 18:23

Primavera Sound ha respondido al mazazo que supondrá la entrada en insolvencia de su empresa histórica de seguridad, SP4. El festival se ha dirigido a este medio para recordar que trabaja con siete empresas de vigilancia, sugiriendo que la entrada en concurso de acreedores del proveedor no será relevante. 

La portavocía de comunicación del Primavera ha subrayado que "trabaja siempre con diversas empresas de seguridad, siete o más, de hecho", por lo que el impacto de la operativa de la insolvencia de SP4 no debería entrañar importancia. Esa estrategia está encaminada a "garantizar que el evento sea un espacio seguro". Cabe recordar que la cita musical indie vendió más de 500.000 entradas el año pasado. 

"El más afectado: el ayuntamiento"

Sea como fuere, la zozobra empresarial que supondrá la tutela judicial de la enseña de vigilancia perjudicará a diversos festivales de música, sí, pero "sobre todo al Ayuntamiento de Barcelona". Ello es así porque SP4 es la firma encargada de la seguridad del Festival Grec, pero también de otras contratas. 

Una de las más importantes es el Mercado de La Boquería, donde la empresa opera el servicio de vigilancia. En un momento, además, en que se libra una cruda guerra por hacerse con cada puesto y cada centímetro del monumento, visitado por 1,1 millones de personas en 2022. 

La empresa del Puerto Olímpico

Antes de que se noten las consecuencias, no obstante, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ya ha mostrado su voluntad de reunirse con el sindicato ADN Sindical, el mayoritario corporativo del sector, para evitar descubiertas en la provisión del servicio. Está por ver si el Instituto Municipal de Mercados, también cliente de SP4, hará lo propio. 

Antes, la empresa en apuros había operado la vigilancia del Puerto Olímpico de Barcelona cuando había ocio nocturno en esta dársena. La firma lidió con crisis importantes por cada incidente grave, como la acusación de Fiscalía de que debía pagar 500.000 euros como responsable subsidiaria por la muerte de un chico chino de 22 años de una paliza en 2019.