Estalla otro conflicto en La Boquería: "coacciones", denuncia y la Urbana
Un comerciante denuncia supuesto "trato de favor" a un tendero por "ser amigo" de la dirección en pleno pulso por el icónico Bar Pinotxo
14 abril, 2023 00:00Nuevo conflicto en el Mercado de La Boquería de Barcelona. Un comerciante plantea denunciar a la dirección por coacciones al alertar de que la gerencia del icónico equipamiento "concede trato de favor" a un tendero. El pulso llega paralelo a la guerra por el legado de Pinotxo, la barra más conocida de la instalación, ayer cerrada por luto tras la muerte de Joan Bayén, el botiguer que dirigió el negocio durante 75 años.
Lo han explicado fuentes del sector, que alertan de que además de la pugna por el legado de Pinotxo, ha estallado otra entre Quiosc Modern, y otro comercio adyacente de la familia Barrachina. El encontronazo se ha trasladado formalmente a la dirección por medio de una queja escrita. Asimismo, ha tenido que acudir la Guardia Urbana en alguna ocasión y ha habido un intento de denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
Pugna por un pasillo tras el atentado del 17A
¿Cuál es el núcleo del conflicto? Un pasillo. Tras el atentado de Las Ramblas del 17 de agosto de 2017, la policía realizó un análisis de seguridad de La Boquería. Concluyó que el mercado tenía que dejar pasos abiertos para evacuaciones tras otros posibles ataques terroristas. Cabe recordar que Younes Abouyaaqoub, autor material de la masacre, huyó a pie por La Boquería perseguido por la Urbana.
Tras ello, la policía elaboró un diagnóstico de seguridad de la instalación. Concluyó que tenían que dejarse unos pasillos sin ocupación. Uno de ellos es el que media entre Quiosc Modern y un comercio adyacente. Pues bien, es este negocio, también familiar, el que ha interpuesto reclamación formal, ha tratado de denunciar por coacciones y ha requerido la intervención policial.
"Es trato de favor"
Fuentes conocedoras de la gresca subrayan que los denunciantes alertan de que "no se interviene porque Quiosc Modern forma parte de la Junta de Comerciantes" de La Boquería. Y porque uno de los codirectores del equipamiento "desayuna cada día allí".
Este medio ha preguntado a los dos negocios sobre su pulso. El denunciante ha preferido no hacer declaraciones. El denunciado sí lo ha hecho, asegurando que "no hay problema alguno". Según él, "Quiosc Modern es un comercio familiar que existe desde hace décadas, por lo que no tiene sentido decir que hay una pelea con otro establecimiento".
Pelea por el Pinotxo
Donde sí existe un grave conflicto es en el antiguo Pinotxo, en la entrada del centenario mercado. El negocio, ahora renombrado como Mític, ha pasado a manos del polémico restaurador Elharrar Mardochee después de que se lo vendiera Joan Bayén, gerente del puesto durante 75 años y fallecido esta misma semana con 89 años, como avanzó este medio.
Por su parte, los sobrinos de Bayén han tratado de pleitear por el comercio, sin éxito por ahora. Sí han conseguido que no se use el nombre de Pinotxo, que está en litigio. Por su parte, uno de los sobrinos plantea la reapertura de la barra en otro lugar con la ayuda de un tercer inversor, tal como detalló Crónica Global.