Jornada del Círculo de Economía y Fundación Naturgy sobre la situación del sector energético / CG

Jornada del Círculo de Economía y Fundación Naturgy sobre la situación del sector energético / CG

Business

La encrucijada energética en Europa: ¿demasiado pequeños para superarla?

El Círculo de Economía y la Fundación Naturgy organizan un debate para abordar la transición hacia una economía sin combustibles fósiles

5 mayo, 2023 16:23

Europa afronta una encrucijada energética, ¿pero sabe cómo resolverla? Y aún más importante, ¿puede superarla a solas? En un debate organizado por el Círculo de Economía y la Fundación Naturgy, distintos expertos han reflexionado sobre la evolución hacia un modelo alejado de los combustibles fósiles para reducir las emisiones de CO2 que no concita suficiente acuerdo ni entre los gobiernos ni entre los ciudadanos.

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro, ha reconocido que falta "cooperación institucional" para abordar este cambio de paradigma. "EEUU solo ha sido un socio confiable de manera intermitente. Por su parte, China es el mayor emisor de gases invernaderos aunque también el que mayor inversión hace en renovables", ha expresado.

"Un mundo de caníbales"

El exdirector de Energía de la Comisión Europea, Christopher Jones, lo ha formulado gráficamente: "Europa es un vegetariano en un mundo de caníbales". Y es que las naciones del Viejo Continente están atrapadas entre las dinámicas de las grandes potencias y de los países emergentes. 

Para afrontar la transición energética, la Unión Europea ha ensayado tanto políticas de restricción, cuando no de prohibición, como de estímulo. Jones ha explicado que la triangulación entre los objetivos de seguridad de suministro, sostenibilidad y competitividad se ha decantado en los últimos años hacia el segundo aspecto, potenciando las fuentes renovables.

Política e ideología

El coloquio se ha encendido con la participación del exministro de Energía, Álvaro Nadal, quien ha puesto en solfa la "ideología" detrás de las políticas de descabonización. "Hay mucho discurso y poco análisis coste-beneficio", ha resumido. Aún compartiendo la meta final, Nadal ha llamado a plantear objetivos asumibles en un corto plazo en vez de plantear horizontes a 30 o 50 años vista.

También ha intervenido el exconsejero de Economía, Antoni Castells, quien ha subrayado la creciente rivalidad entre EEUU y China como un factor de desestabilización y ha alertado sobre la prioridad autárquica adoptada por muchos países. También ha señalado que hace falta compensar a los países emergentes por las restricciones sobre sus emisiones dado que el stock actual de CO2 procede fundamentalmente de las geografías desarrolladas.

Un debate sereno

La combinación de desafíos energéticos y compromisos institucionales se antoja compleja. Por eso, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha criticado las soluciones "supuestamente eficaces" y ha demandado debates que aporten datos fehacientes para afrontar la situación.

"Se ha optado por plantear, aprobar y poner en marcha soluciones simples, sencillas, supuestamente baratas, rápidas y supuestamente eficaces: no va por ahí", ha declarado. Por su lado, el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha afirmado que ve "falta de realismo o de transparencia" frente a esta encrucijada.