Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EUROPA PRESS

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EUROPA PRESS

Business

Caixabank abre la puerta a nuevas recompras, pendiente de la evolución del capital

La entidad apela a la prudencia antes de tomar decisiones, en línea con las indicaciones del Banco Central Europeo

5 mayo, 2023 11:19

La evolución de los resultados de Caixabank durante los últimos meses ha evidenciado la capacidad de la entidad para generar capital de forma orgánica a mayor ritmo del previsto, lo que hace que el banco se plantee volver a poner en marcha un programa de recompra de acciones, como la que llevó a cabo en la segunda mitad de 2022.

“Vamos por delante de lo esperado, la velocidad a la que generamos capital está siendo superior a lo previsto”, ha asegurado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, aunque ha precisado que el objetivo de los 9.000 millones de euros fijado en el plan estratégico 2022-2024 se mantiene. 

Actitud prudente

“Tenemos claro que queremos generar 9.000 millones, nos sentimos muy cómodos con esta cifra”, ha apuntado el ejecutivo durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre

No obstante, la entidad adoptará una actitud prudente y no tomará una decisión antes de analizar durante más tiempo la evolución de esta variable. Al menos, Caixabank aguardará hasta finales de 2023 o a los primeros meses de 2024 para tomar una decisión. 

Menor coste del riesgo

Nada más aprobar el plan, Caixabank puso en marcha un programa de recompra valorada en 1.800 millones de euros para dar salida a parte del exceso de capital tras la fusión con Bankia. La posterior amortización de los títulos completó la remuneración al accionista, que alcanzó un ‘pay-out’ del 55% en 2022. 

Tras dar a conocer al mercado las cifras de los tres primeros meses del año, Caixabank ha revisado algunas de las guías para el conjunto de 2023; destaca especialmente la rebaja del objetivo del coste del riesgo, que ahora se sitúa por debajo del 0,3%, frente al 0,4% previsto anteriormente.