El sector turístico está de celebración por el próximo estreno del Grand Hyatt Barcelona, la marca con la que reabrirá el recién vendido hotel Sofía de la ciudad en 2024 tras someterse a una reforma. Los empresarios y ejecutivos del ramo ven esta importante apertura como una oportunidad para captar aún más visitantes estadounidenses, un perfil que ha regresado con muchísima fuerza a la capital catalana.
El ascenso de categoría y cambio de nombre del hotel Sofía, avanzado por Crónica Global, ha generado reacciones empresariales de satisfacción, ya que impulsará tanto el turismo de calidad como otros sectores. Entre los negocios que se verán beneficiados están el comercio de lujo, que ya se ha reactivado por el regreso de los visitantes extranjeros, o el inmobiliario de alta gama, interesado en reforzar el vínculo entre EEUU y Barcelona, especialmente desde que el cambio dólar-euro ha incentivado las compras de casas por parte de clientes americanos.
"Vendrán más americanos"
Fuentes del sector inmobiliario con conocimiento de la escena hotelera barcelonesa valoran "muy positivamente" la noticia, tanto para la economía de la ciudad como para la revalorización que experimentará el propio establecimiento. "El hotel Sofía no puede estar en una situación como en la que está, sobre todo la parte de gastronomía, porque la oferta de bares y restaurantes está fatal", lamentan.
Desde el punto de vista de los barceloneses, las mismas voces consideran que "hace falta" la irrupción de una enseña como Grand Hyatt, ya que "hace la ciudad más atractiva". "Que haya más nombres internacionales hará que vengan más clientes americanos". Recuerdan que el "turista de poder adquisitivo muy alto" decide su destino, en parte, "por marca".
Ni rastro del Four Seasons
Las fuentes mencionadas añaden que la llegada del Grand Hyatt Barcelona es un gran paso para reposicionar el destino internacionalmente, pero que todavía faltan aterrizajes de sellos de prestigio como Aman, cadena que todavía no cuenta con presencia en España. O Four Seasons, que sí tiene un cinco estrellas en Madrid y cuyo lanzamiento en Barcelona quedó frustrado por la moratoria hotelera de la alcaldesa Ada Colau: el edificio mutó en los apartamentos de lujo que Mandarin Oriental ha comercializado de forma accidentada en el paseo de Gràcia.
Brookfield se hizo con el hotel Sofía recién reformado y, tras colocarlo a Blasson y Axa por 180 millones de euros en una rentable operación, el activo se volverá a someter a una reforma. El acondicionamiento del cinco estrellas --que ya estudió en 2017 deshacerse de la referencia a la Casa Real en su nombre-- para elevarlo al nivel de la exclusiva marca Grand Hyatt finalizará en 2024, cuando reabrirá con su nueva denominación.
El nuevo alojamiento será el primer Grand Hyatt ubicado en una ciudad de España: actualmente solo hay uno en La Manga, Murcia. Únicamente existe una marca de la cadena estadounidense que supere en rango a Grand Hyatt: los hoteles Park Hyatt, especialmente fuertes en Asia y sin presencia en nuestro país. Esta firma prepara aperturas en Los Ángeles, Londres y Marrakech; así como una gran reforma de su espectacular torre en Tokyo.