Renfe y Moventia piden que Barcelona deje de criminalizar el vehículo privado
La directora de Rodalies, Mayte Castillo, aborda las incidencias en el sistema y Miquel Martí aboga por aprovechar los fondos Next Generation para mejorar los servicios de transporte
28 abril, 2023 11:48La movilidad será un elemento clave del que dependerá el futuro del Área Metropolitana de Barcelona y Cataluña y "no se debería banalizar" el uso del vehículo privado en la Ciudad Condal. La directora del servicio de Rodalies, de Renfe, Mayte Castillo, y el presidente de la empresa Moventia, Miquel Martí, han coincidido en estas ideas en la segunda mesa redonda de la última jornada del foro Desperta BCN!, organizado por Crónica Global, Metropoli Abierta y El Español.
"Solamente con los trenes o los autobuses no podemos llegar a todas partes. Si mañana desapareciera el vehículo privado, seríamos incapaces de absorber esa demanda", ha expuesto Martí en el coloquio, moderado por el director adjunto de Metropoli Abierta, Manel Manchón. En el encuentro, tanto Martí como Castillo han subrayado la necesidad de elaborar un plan estratégico integral de movilidad junto a las administraciones.
Colaboración público-privada "desinteresada"
En el debate, la responsable de Rodalies ha afirmado que es esencial la "intermodalidad" entre los diferentes servicios de transporte público. "Los operadores de transporte no tenemos que competir entre nosotros, sino tener una relación de convivencia", ha expresado. Para poder atender toda la demanda incipiente en el territorio territorio metropolitano y mejorar el servicio, ha señalado que debe existir una gran colaboración público-privada "desinteresada".
Martí ha afirmado que, en este aspecto, los fondos europeos Next Generation suponen "una oportunidad única" para doblar la oferta en un periodo relativamente corto de tiempo y hacerlo de una forma "energéticamente eficiente" junto al sector privado.
Replantear el comercio electrónico
Este debate público se tendrá que llevar a cabo con "personas que entiendad sobre movilidad", en palabras de Martí, y no se podrá basar únicamente en "acciones puntuales". "Hacen falta actuaciones de país con un plan de futuro de cinco a 10 años. Si no definimos un plan estratégico, nos cargaremos un activo fundamental", ha apuntado.
Además, para llevar a cabo esa gran coordinación, el presidente de Moventia ha puesto sobre la mesa la idea de replantear el funcionamiento de los vehículos dedicados al transporte de mercancías y al comercio electrónico: "Tiene multitud de ventajas, pero vemos llegar paquetes a nuestras casas de forma redundante. No tiene sentido que estemos en una batalla contra el vehículo privado y a la vez aparezcan miles de furgonetas para traernos objetos de un euro de valor".
Lavado de cara a la marca 'Rodalies'
Durante la conversación en el edificio del DFactory del Consorcio de la Zona Franca (CZF), también se han abordado puntos como las incidencias en el servicio de Rodalies, que desde el punto de vista de Castillo se suelen "magnificar" desde los medios de comunicación y la política, así como por parte de los usuarios. La directora del servicio de Renfe en la comunidad autónoma ha recordado que, según sus encuestas anuales, los ciudadanos puntúan el funcionamiento de los trenes con una puntuación de un 8 y ha declarado que, aunque es cierto que esta clase de incidentes en lo que se refiere a, por ejemplo, la puntualidad existen, estos se deben a la situación de obras de larga duración en la infraestructura.
"Ponemos en circulación casi 1.000 trenes diarios que duermen solamente 4 horas al día y que están constantemente moviéndose", ha explicado Castillo, quien también ha reiterado que en líneas como la R4 en el corredor mediterráneo el tráfico es mixto, con un 50% de los vehículos destinados al transporte de viajeros y el otro 50% al de mercancías. No obstante, ha achacado a la "etiquetas 'Rodalies'" parte de la mala fama del sistema y ha confesado que, si por ella fuera, le haría un lavado de cara a la marca.
El tranvía, objeto de campaña
Para finalizar, el responsable de Moventia, ha anticipado que el papel del tranvía en la movilidad de Barcelona será estratégico durante la campaña de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo: "El debate sobre el tranvía tiene que ser sólido, objetivo y estar basado en datos para ver si realmente es una opción o no".
El servicio cuenta actualmente con una red de unos 30 kilómetros y es actualmente "el mejor valorado en la región metropolitana año tras año", en palabras de Martí. Sin embargo, Martí pone en duda de la utilidad de conectar el tranvía por la avenida Diagonal y remarca que "hay que valorar muchísimo la rentabilidad de la inversión".