Edificio de Abengoa / EP

Edificio de Abengoa / EP

Business

La banca respalda la adjudicación de Abengoa a Cox Energy

Bankinter, Banco Santander, Crédit Agricole y Caixabank han dado ya su consentimiento para que los activos de las sociedades filiales sean traspasados al grupo que preside Enrique Riquelme

29 abril, 2023 13:22

Respaldo de la banca a la adjudicación de Abengoa al grupo Cox Energy, que preside el empresario Enrique Riquelme. Bankinter, Banco Santander, Crédit Agricole y Caixabank se han dirigido a la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla y mediante un escrito han dado su consentimiento para que los activos de las sociedades filiales de Abengoa sean traspasados a Cox Energy, sociedad adjudicataria de las mismas.

La banca cumple con el plazo fijado por el titular de esta Sección Tercera, el magistrado Jesús Gabaldón, que encabeza el juzgado competente tanto en este concurso como en el de la  empresa matriz, la multinacional andaluza que fue disuelta y está en proceso de liquidación. 

Falta BBVA

Ahora solo falta que se pronuncie BBVA, una de las entidades bancarias que tienen derecho de veto a la transmisión de los activos incluidos en la oferta de Cox Energy. No obstante, las fuentes conocedoras de este proceso creen que la entidad la autorizará de forma "inmediata"

La oferta del grupo energético, Cox Energy, presidido por el empresario alicantino Enrique Riquelme, ha sido la elegida por el magistrado Gabaldón en el concurso de la treintena de sociedades de Abengoa. Ya en febrero, en medio del proceso, la compañía que preside Riquelme tuvo que adelantar un préstamo de dos millones y medio de euros para pagar las nóminas y los pagos atrasados a los trabajadores de las empresas del grupo. Cox Energy contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla e incluye un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas para Abengoa por valor de más de 3.200 millones de euros.