El Hamelin Laie, el colegio privado de Montgat entre los mejores de España / Cedida

El Hamelin Laie, el colegio privado de Montgat entre los mejores de España / Cedida

Business

El colegio pijo de Montgat recibió un 'traje a medida' de PSC y CiU

Hamelin Laie, una de las mejores escuelas de España, recibió un favor urbanístico y bonificaciones fiscales: ha incumplido el contrato

29 abril, 2023 00:00

El colegio pijo Hamelin Laie recibió un trato favorable del Ayuntamiento de Montgat cuando gobernaban PSC, primero, y CiU, después. La escuela internacional recibió una adjudicación del terreno a 75 años y recortes de impuestos municipales a cambio de compensar a los vecinos con instalaciones para su uso y disfrute. No las ha construido y, por tanto, ha incumplido sus obligaciones

Lo explican fuentes de la oposición municipal, que alertan de que las últimas polémicas que han afectado a la escuela propiedad de Nord Anglia Education no son las únicas que han mancillado el currículum del centro. Antes, el Hamelin, entonces operado por la familia Sas, se colocó en la diana por recibir favores municipal: un derecho de superficie para construir la nueva escuela a 75 años y facilidades para elevarla. 

"Recibió trato de favor"

Los capotes municipales fueron polémicos porque la institución educativa recibió apoyo municipal sin que haya cumplido sus obligaciones. A principios de los 2010, se embolsó beneficios fiscales, por ejemplo, y ha terminado incumpliendo. Ante ello, la oposición cargó contra los primeros ediles de PSC y CiU, como atestiguan los reportes de los plenos municipales de la época. 

Francesc Xavier García, exalcalde de Montgat por CiU / Cedida

Francesc Xavier García, exalcalde de Montgat por CiU / Cedida

Tras recibir una cesión de terreno, Convergencia aprobó el recorte fiscal para la escuela en 2012 y Hamelin Laie puso la primera piedra del nuevo centro en marzo de 2014. Ello pasó después de que la prestigiosa --y cara-- escuela de la familia Sas consiguiera el derecho de explotación por un periodo de 75 años. Se le sumó, pues, una bonificación de impuestos municipales, del 9,5% en la construcción --la empresa pedía un 65%--, pues el equipo de gobierno local decretó de "interés general" el proyecto. 

"Ha incumplido con los vecinos"

¿Qué dicen los implicados? Ni la dirección del centro, que sigue rigiendo la saga familiar pese a que fue comprada por Nord Anglia en 2022, ni el gobierno municipal de Mercè Marín (Junts), han respondido a este medio. Sí lo han hecho fuentes conocedoras, que han insistido en que "Hamelin Laie recibió un trato favorable a nivel urbanístico e impositivo y ha incumplido su obligaciones".

¿Cuáles? "La construcción del centro, terminado en 2016, tenía que tener dos fases. La primera era el colegio y el campo de fútbol, que sí se acometieron", detallan. ¿Y la segunda? "Un gimnasio, una piscina, un auditorio y un párking público accesibles para todos los vecinos de Montgat y a precios públicos. Pero jamás se construyeron", lamentan. Pese a ello, Hamelin sigue operando. 

Exalcalde: "Queríamos crear empleo"

Tras la publicación de este noticia, el exalcalde de Montgat de 2011 a 2015, Francesc Xavier Garcia Arrocha, se ha dirigido a Crónica Global para recordar que ni su gobierno firmó el convenio urbanístico --se firmó con el gobierno anterior del PSC-- ni supervisó la inauguración de la escuela, que fue después, cuando él ya no era primer edil, sino concejal, y tenía responsabilidades en otras áreas. 

Eso sí, ha defendido la declaración de interés general del centro porque "uno de los principales objetivos del gobierno de 2011 a 2015 era la creación de ocupación en momentos difíciles". Ello y "los ingresos que producía el derecho de superficie hacia el ayuntamiento entiendo que fue lo que motivó que se declarara de interés público". Asimismo, el ahora edil ha defendido que "cuando termine la concesión, todo el equipamiento pasará a manos del ayuntamiento". 

Problemas económicos

Una posible explicación a los incumplimientos del lustroso complejo educativo es que atravesó problemas económicos. En 2016, reclamó el retorno del aval de 700.000 euros que había depositado para obtener el premio urbanístico municipal. Aseguró entonces que el bloqueo del depósito "perjudicaba gravemente sus finanzas" y que "dificultaba la financiación de las inversiones destinadas a satisfacer el coste de las obras de construcción del centro educativo pendientes de ejecutar". 

Hamelin Laie pidió la reversión del aval para hacer la segunda fase de las obras: el Ayuntamiento de Montgat dijo 'no' / Cedida

Hamelin Laie pidió la reversión del aval para hacer la segunda fase de las obras: el Ayuntamiento de Montgat dijo 'no' / Cedida

El ayuntamiento dijo no a devolver la garantía o a rebajarla. Tenga relación o no, Hamelin Laie no desarrolló jamás la segunda fase del convenio, que debería haber premiado a todos los vecinos de Montgat. 

Polémicas

Ese incumplimiento se encabalga con las controversias más recientes que han salpicado al centro, y a las que la dirección del mismo no ha tenido a bien aportar su versión. La primera fue en 2020, cuando Hamelin rechazó el perdón de cuotas que proponían las familias por la enseñanza a distancia que rigió durante varios meses por la llegada del coronavirus a España. Lo hizo con el apoyo de Epic, la patronal de escuelas privadas independientes. 

Más recientemente, las familias se han quejado por el cargo de cuotas de comedor hinchadas, que no correspondían al servicio. Tras ello, la gerencia las ha retocado a la baja. Asimismo, ha tratado de imponer un leonino contrato a las familias, pero lo ha terminado retirando ante la oposición de los padres y madres. Este mismo documento, no obstante, sí se obligará a firmar en otros centros de Nord Anglia en España.